El Cercle d'Economia ha alertado de la "creciente polarización" dificulta la negociación parlamentaria e impide acometer acuerdos transversales, como la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y la aprobación de los Presupuestos de la Generalitat para 2023.
El documento 'Tiempo de acordar para fortalecer la democracia' reclama a la política que se comprometa con su propósito de conseguir el bien común a través del fortalecimiento de la calidad democrática: "Es urgente que los partidos con vocación de gobierno, tanto en Catalunya como en España, tengan una mirada amplia y de largo alcance".
La entidad ha criticado al PP por romper las negociaciones para renovar el CGPJ y ha urgido a un acuerdo: "Un partido que apela continuamente a los valores constitucionales no puede incumplir, con este bloqueo sistemático, los deberes que la propia Constitución le impone”.
Considera que la "ruptura de las negociaciones por parte del principal partido de la oposición", en referencia al PP, cuando el acuerdo estaba a punto de suscribirse es lamentable desde cualquier ángulo, en sus palabras.
Por ello, el Cercle apela al conjunto de las fuerzas políticas, y en especial a los dos principales partidos, a retomar de inmediato la negociación con la finalidad de desbloquear el acuerdo: "No hacerlo es una irresponsabilidad que debilita nuestras instituciones y cercena la credibilidad del sistema democrático".
Finalmente, ha asegurado que la modificación de las normas penales "no debe mezclarse con el mandato constitucional de renovación del CGPJ", en referencia a la reforma de la sedición, y ha advertido de que la democracia se deteriora si los líderes políticos no velan por el respeto a las instituciones sobre las que se asienta.