Publicidad
Economía · 25 de Mayo de 2016. 13:28h.

El Cercle pide una reivindicación "reiterada y significativa" antes del referendum

La entidad propone extender la hacienda foral a "otros territorios"

El Cercle pide una reivindicación "reiterada y significativa" antes del referendum

Anton Costas y Jordi Alberich, antes de la presentación

El Cercle d’Economia considera que sólo se puede plantear la reivindicación de un estado independiente cuando "de forma reiterada y significativa los ciudadanos de Catalunya dieran su apoyo a fuerzas que llevan en su programa la independencia", según el documento "Una nueva forma de gobernar" difundido hoy dos días antes del inicio de las jornadas de Sitges.

La entidad considera que en caso de una reivindicación "reiterada y significativa" obligaría a "buscar el encaje legal que permitiera algún mecanismo de consulta para comprobar el alcance de esta aspiración". "Pero esta consulta -añade el documento- no tiene porqué ser el punto de partida para avanzar a un mejor autogobierno".

El presidente, Anton Costas, consideró a pregunta de e-noticíes que no hay fractura social en Catalunya por el procés y que "la vinculo exclusivamente a la desigualdad y la pobreza". El también catedrático de economía ha negado también que haya 'soufflé', pero ha insistido en que en el Quebec la celebración del referéndum se produjo después "de 30 años".

El Cercle también admite que "el malestar con el modelo de financiación tiene fundamento objetivo, no se trata de un recurso reivindicativo". "Es, además -añade-, un malestar compartido por otras comunidades autónomas con insuficiencia financiera para atender la cobertura de los sevicios públicos fundamentales: educación, sanidad, servicios sociales".

El documento reconoce también que el actual sistema tiene "fallos" y propone "extender el modelo de la hacienda foral autónoma a otros territorios quer lo soliciten, dotándolo de un fuerte componente solidario que hoy no tiene el modelo foral" .

Publicidad

12 Comentarios

Publicidad
#10 BEJOTA, bcn, 24/06/2016 - 12:27

EL DEBATE SOBERANISTA

La Cámara de Comercio de EEUU en España augura deslocalizaciones masivas con la independencia de Catalunya
La entidad expresa su preocupación por "una segura inestabilidad política y económica"El Periodico.

#9 BEJOTA, bcn, 23/06/2016 - 18:34

Según una encuesta de José Bou
Empresarios de Cataluña: ?La desconexión es inviable?
Hasta el 87% de ellos se plantearía trasladar su negocio fuera de Cataluña si el Govern continúa con suproceso de separación del resto de España

#8 BEJOTA, bcn, 21/06/2016 - 12:45

Cataluña, ante el desafío secesionista
La inversión extranjera huye de Cataluña mientras se dispara en MadridCoincidiendo con los tres primeros meses de Puigdemont, sólo llegó a esta comunidad el 15,5% del dinero foráneo invertido en todo el Estado
LVL

#7 BEJOTA, bcn, 14/06/2016 - 17:17

Joaquim Gay de Montellà - INËS ABUCELLS
Cataluña pierde un 20% de sus empresas por el independentismo
Gay de Montellà lamenta también que se paralicen inversiones por la incapacidad de formar Gobierno en España


#6 BEJOTA, bcn, 08/06/2016 - 14:34

Caixabank se blinda: planea abrir su primer centro de procesamiento de datos fuera de CataluñaEl banco presidido por Isidro Fainé ultima la apertura de su tercer CPD, en este caso en la provincia de Guadalajara. El motivo: diversificar riesgos, aunque la entidad" niega" cualquier vinculación polític