Jaume Guardiola, candidato continuista a la presidencia del Cercle d’Economia, ha rechazado en una entrevista al podcast jurídico Tiempo de Ley, producido por Oír y Ver; la etiqueta de candidato independentista y ha afirmado que “España es una nación y Cataluña también es una nación, son naciones intrincadas”.
Guardiola, que ha sido banquero 42 años en Puerto Rico, México, Argentina y en España como consejero delegado del Banco de Sabadell; ha rechazado la etiqueta de "monárquico" para el Cercle y ha reconocido su amistad con el ex presidente de la Generalitat, Artur Mas, del que dice que “no siempre acertó en sus decisiones”.
Sobre el cumplimiento de la sentencia del TSJC que implanta el 25% de enseñanza en castellano, Guardiola ha dicho que “las sentencias están para cumplirse aunque veo extraño que una sentencia fije porcentajes”.
Jaume Guardiola ha definido al Cercle como una institución liberal y que defiende la globalización y a la vez ha destacado que el liberalismo y el globalismo deben desarrollarse en un marco de igualdad de oportunidades, donde nadie quede atrás y donde el Estado y los organismos internacionalizaciones tienen, en consecuencia, un papel fundamental.