El ex presidente del Círculo de Economía y catedrático de economía de la Universidad de Barcelona, Antón Costas, ha manifestado que "la pandemia nos ha mostrado que el Gobierno catalán tiene las prioridades muy equivocadas" y en un artículo en El Periódico ha advertido de que "ahora el riesgo es que Cataluña se transforme en una comunidad empobrecida por falta de relevancia política y capacidad del Gobierno para negociar situaciones como la de Nissan".
Costas ha criticado que el Govern haya decidido "hacer recaer el control de la pandemia en la responsabilidad individual de los catalanes más que en la ley" y cree que "esta inhibición es una conducta irresponsable, dada la gran probabilidad de retoños".
"¿A qué responde esta inhibición política de Torra?" se pregunta el catedrático, y considera que "hay dos posibles explicaciones". "Una es, simplemente, la incompetencia. La incapacidad para gestionar el lleva a inhibirse" sentencia Antón Costas, que pone los ejemplos de "la falta de resolución para dirigir los servicios sanitarios, de salud y de cuidados de las personas mayores" .
La segunda, según él, "no excluye la de la incompetencia, sino que es complementaria" y es "el excepcionalismo que practica una parte del soberanismo. La idea de que los catalanes son los mejores en todo". En este sentido, recuerda que la portavoz del Govern, Meritxell Budó, afirmó que "si fuéramos independientes, no habría habido muertos" y apunta que "de nada vale que los datos nos digan que en todos los países del mundo ha habido muertos, el excepcionalismo lleva a sostener afirmaciones absurdas como ésta".
Finalmente, duda que "Torra y los partidos que siguen defendiendo el unilateralismo sean capaces de cambiar sus prioridades" y cree que "las elecciones son necesarias para construir un nuevo contrato social y político que nos permita afrontar con éxito esta triple crisis social, económica e industrial".