Publicidad
Economía · 12 de Noviembre de 2019. 22:29h.

El Govern admite la “desaceleración”

El consejero Homrani alega que todas las economías occidentales “están en este contexto”

El Govern admite la “desaceleración”

Chakir el Homrani

El consejero de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir el Homrani, ha reconocido la desaceleración de la economía catalana, pero no lo atribuye a las políticas del Govern sino al contexto internacional. “Estamos en un contexto de desaceleración, sí. El conjunto de las economías occidentales están en este contexto”, ha asegurado este martes en sesión parlamentaria.

Homrani ha admitido que “en el tercer trimestre de 2019, el PIB catalán ha crecido un 0,4 y esto es un elemento de desaceleración”. También ha aceptado que el ámbito de la construcción “se ha ralentizado” y “en el sector industrial tenemos una alarma”, pero destacó que el sector servicios se mantiene “en un crecimiento robusto” y el turístico presenta “indicadores positivos”.

El consejero ha respondido de este modo una interpelación del diputado de Ciudadanos, Martí Pachamé, quien ha alertado que la economía atraviesa un periodo “en el mejor de los casos de menor crecimiento”. El representado de Cs ha manifestado que “la Generalitat no ha hecho nada” en estos años de recuperación económica.

“No ha gestionado nada en estos años. Se ha dedicado a torpedear el crecimiento potencial de la economía catalana”, ha dicho Pachamé, en referencia al proceso. El diputado de la formación naranja también ha criticado al Govern por una “gestión irresponsable de la deuda durante los años de expansión económica”.

Pachamé ha destacado que el crecimiento de la economía catalana de esta años ha sido por los “vientos de cola de la economía internacional” como “la reducción de los tipos de interés de la eurozona”, “el abaratamiento del petróleo” o “la suavización de las exigencias de la UE para reducir el déficit en España”. Estos son los factores económicos que han favorecido a Cataluña, según el diputado de Ciudadanos, ya que “la Generalitat no ha hecho nada”.

Publicidad
Publicidad

1 Comentarios

Publicidad
#1 no soy nadie, barcelona, 13/11/2019 - 08:17

Después de esta comparecencia, transcendental y donde nos enteramos de algo que no sabíamos, se va a informar al Rei... del Marroc