Economía · 27 de Julio de 2021. 17:35h.

El Govern aprueba un plan industrial tras el fracaso del anterior

No se ha llegado al objetivo del 25% del PIB

El Govern aprueba un plan industrial tras el fracaso del anterior

El Govern ha acordado poner en marcha el Plan Nacional para la Industria 2022 - 2025. Un plan que tiene como objetivo que "la industria dé un salto adelante significativo en competitividad y permita al sector hacer frente a los grandes retos de la sostenibilidad y la digitalización , según ha explicado la portavoz Patrícia Plaja.

Precisamente, hace cuatro años -en julio de 2017- el entonces presidente Carles Puigdemont, presentó el Pacto Nacional para la Industria. El objetivo que se marcaba Puigdemont era pasar del 20% del peso de la industria en el PIB catalán al 25% en 2020. Este objetivo nunca se llegó a cumplir. De hecho, según los datos recopilados por la patronal Pimec el sector secundario ha pasado de suponer el 27% del PIB catalán en 2001 al 19,8% en la actualidad.

Actualmente, la industria en Cataluña representa casi un 20% del PIB y un 18% del empleo. Pero los datos no son positivos en este sector. Las últimas cifras actualizadas de expedientes de regulación de empleo (ERE) por el Departamento de Trabajo indican que los 9.068 trabajadores afectados por un despido colectivo registrados en los primeros seis meses del año, el 56% provienen de la industria.

El Pacto Nacional para la Industria de Puigdemont se dividía en seis grupos de trabajo: competitividad y empleo industrial; dimensión empresarial y financiación; industria 4.0 y digitalización; formación; infraestructuras y energía; y sostenibilidad y economía circular.

No muy diferente es el Plan Nacional para la Industria 2022 - 2025 que presenta ahora el actual Gobierno. Las temáticas de este plan son: Digitalización e internacionalización, capital humano, infraestructuras y financiación y dimensión empresarial.

Publicidad
Publicidad

4 Comentarios

Publicidad
#5 recordad 6 y 7 de septiembre , Secesionismo es fascismo , 28/07/2021 - 21:58

Todos sabemos que la principal industria secesionistas es la extracción continua de dinero público y su traslado a paraísos fiscales, cualquier otra industria les importa lo justo para sablearla con impuestos dacronianos

#4 Ojotuerto, Calafell.TAB, 28/07/2021 - 12:56

Yo les aplico mi propio plan industrial, nada de mi dinero a la catalunya profunda (familias amplias enchufatdes a la Gene). Lo compro todo de fuera. Incluso miro en las webs por si fueran de capital catalá. Si al comprar un mejor vino más barato del resto de España, le sale una almorrana al payés subvencionat...Venga esa pomadita!!!!!

#3 VRaptor, Alicante, 28/07/2021 - 00:12

El salto adelante es para salir más deprisa, solo hay que mirar el número de empresas que han salido para no volver.

#2 Marcial Heredia, el circo de la tele, 27/07/2021 - 21:14

Ya tocaba dar un empujoncito a nuestra industria, está un poco obsoleta solo hay que ver la foto, tres chamizos con las persianas bajadas y un enorme pollo pintado con barretina blanca. No es la industria que merecemos. Gástense un poco de dinero, hagan el favor.