El portavoz del Govern, Francesc Homs, ha justificado la puesta en marcha de una nueva emisión de los llamados bonos patrióticos -la cuarta- por la necesidad de "refinanciación de las anteriores" durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Ejecutivo. Homs ha recordado que "arrastramos un endeudamiento de los 20 o 21" y que "hay hacerle frente". También que "lo tenemos que reducir hasta el 13% y el objetivo es muy difícil". "La deuda queda, es la mochila que llevas, debes ir refinanciando", añadió.
Homs ha justificado así una nueva emisión de 2.000 millones de euros en bonos para inversores particulares a 1 y 2 años. Este anuncio coincide con el vencimiento de la emisión de abril del año pasado, cuando se colocaron más de 3.200 millones de euros, de los cuales casi 2.300 vencen ahora.
En la nueva emisión, los inversores podrán escoger entre bonos a un año, con un cupón fijo del 4,50%, o 2 años, con un interés del 5% anual. Los réditos se pagarán trimestralmente. El Gobierno de Artur Mas ya recurrió a la emisión de bonos en abril y octubre del 2011, mientras que el Ejecutivo de José Montilla también hizo una en noviembre de 2010.
