Economía · 20 de Agosto de 2010. 18:19h.

El Govern ha ayudado a 470 empresas a exportar

Las pymes que han participado han aumentado sus exportaciones en un 31%

La Generalitat ha asesorado a 470 empresas para conseguir abrir mercado fuera de nuestras fronteras. Mediante el programa ACC1Ó, la agencia para la competitividad de la empresa catalana, adscrita al Departamento de Innovación, Universidades y Empresa, el objetivo de estos servicios, llamados Primera Exportación y Nex Pipe, era asesorar a las pymes que querían empezar a exportar.

Durante el primer semestre de 2010, 170 empresas participan en los programas, mientras que el resto lo han hecho durante el 2009. Aunque la facturación de las empresas que han participado el año 2009 ha disminuido un 4,5% respecto la edición anterior, se observa un incremento del 31% en sus exportaciones. Además, el porcentaje que la exportación representa respecto a su facturación global ha aumentado del 13% al 18% al finalizar el programa.
 
En 2009 las exportaciones catalanas han llegado a 114 países, lo que representa un promedio de 4 países por empresa en el caso del programa Nex Pipe. Los principales destinos han sido Francia, Portugal, Inglaterra, Andorra e Italia.

Según datos del Govern, un 90% de las empresas que han participado en los programas de ayuda a la exportación han valorado positivamente la experiencia. Durante el período 2010-2014, el programa PIPE cuenta a nivel estatal con un presupuesto de 60 millones de euros. Se espera que 3.000 nuevas pymes pasen a ser exportadoras consolidadas.
 
El programa Primera Exportación de ACC1Ó está indicado para empresas catalanas que no han exportado nunca o que tienen muy poca experiencia en exportación, mientras que el Nex Pipe se dirige a empresas con alguna experiencia en exportación y que quieren crear o potenciar su departamento internacional. Estos servicios aportan formación, apoyo técnico y financiación para la realización de determinadas actuaciones en el exterior.

Publicidad
Publicidad

0 Comentarios

Publicidad