Economía · 22 de Enero de 2013. 18:37h.

El Govern sólo ha podido bajar un 2% el déficit

A pesar de los tres planes de recortes en dos años

El Govern sólo ha podido bajar un 2% el déficit

Mas-Colell y Mas, durante la rueda de prensa (foto: Jordi Bedmar)

El Govern de CiU sólo ha conseguido recortar el déficit de la Generalitat entre 2010 y 2012 un 1,92% después de tres planes de recortes, según los datos difundidos hoy por el propio conseller de Economía, Andreu Mas-Colell.

El déficit que se encontró CiU en 2010 -la llamada herencia del tripartito- era del 4,22, y dos años después es del 2,30. Además, el déficit de 2012 debía ser del 1,5 de acuerdo con la Ley de Estabilidad Presupuestaria -que votó la federación nacionalista en Madrid-, pero finalmente será del 2,30.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha subrayado sin embargo que "estamos haciendo los deberes, estamos en fase de control de lo que son los déficits de la Generalitat". Mas ha destacado "el esfuerzo inmenso e ingente" y ha recordado que en los últimos dos años el gasto ordinario de la Generalitat ha reducido en 4.200 millones de euros, lo que equivale a 5,7 millones de euros "cada día , durante dos años, ininterrumpidamente".

El presidente ha señalado también que si el Govern "hubiera actuado con toda la corrección, incluso con la recesión económica, sin concierto y con un déficit monstruoso, la Generalitat este 2012 habría cumplido". En su opinión, el Estado "se queda la parte del déficit que no le toca, no hace ni deja hacer, no paga las deudas y, además, sube los impuestos y se queda con todo el incremento".

Artur Mas ha remachado que "esto lleva a un ahogamiento de lo que es nuestro país y de la institución y eso justifica de sobras la línea que está siguiendo Catalunya, basada en hacer un camino propio". Respecto al objetivo de déficit fijado por el Estado para 2013, ha considerado que "es absolutamente desproporcionado, y lo dice un Govern que ha sido servidor de la austeridad" , y ha alertado "del riesgo del fundamentalismo del austeridad".

Publicidad
Publicidad

4 Comentarios

Publicidad
#3 BEJOTA, bcn, 23/01/2013 - 16:52

Enquesta: Clatellada per CiU i avenç per ERC
Alfons Quintà
Segons una enquesta que demà publicarà El Periódico, si ara hi haguessin eleccions, CIU tornaria a rebre una immensa clatellada, comparable a la que va patir el 25 N. Llavors va perdre dotze escons. Ara en perdria entre vuit i deu més.

#3.1 BEJOTA, bcn, 23/01/2013 - 16:54

Sr. Mas : A CIU no hi independentisme-o no a qualsevol preu com a ERC- ;hi ha catalanisme.Ja veurem com s'en surt d'aquest embolic.

#2 Terraxa, Terrassa, 23/01/2013 - 08:56

1. La caiguda d'ingressos impossibilita/rà l'equilibri financer
2. El pagament dels interessos del deute absorbeix cada cop més pressupost
3. L'herència tripartita és el causant d'una grandíssima part del problema
4. Ho estan fent FATAL
5. luca, aquests números, d'on els treus?

#1 luca, bcn, 22/01/2013 - 21:19

No calia un illuminat per entendre aixo: si baixas la despesa, baixen els ingressos també. I amb menys ingressos, mes dificil es reduir el deficit.
Es calcula que per cada euro retallat, es perden 1,40€ imagina't.
Pero clar, jo no soc Más Cul Ell que en te.