Publicidad
Economía · 27 de Febrero de 2022. 19:06h.

"El negocio está en el proceso"

Ferran Brunet, autor de 'Economía del separatismo': "quieren mantenerse en el poder el máximo tiempo posible"

"El negocio está en el proceso"

Ferran Brunet, profesor de Economía Aplicada en la UAB y cofundador de Sociedad Civil, ha afirmado, en una entrevista en Spanish Libertarian, que "como dijo un premio Nobel americano en economía, para los separatistas el negocio no está en la independencia, que sería la ruina para todos, está en el proceso, está en la polarización de la sociedad al mantenerse con escaños al poder el máximo tiempo posible, y así por ejemplo conseguir que 4.000 personas en Cataluña cobren más que el presidente del gobierno de España'.

El cofundador de Sociedad Civil ha asegurado que "el proceso, obviamente, ha beneficiado a algunos. Precisamente la orientación de tantas personas hacia el independentismo es porque pensaban que podían obtener algo de esto".

Ferran Brunet -que ha publicado un libro bajo el título de 'Economía del separatismo catalán'- considera, en relación con las consecuencias económicas del proceso, que "puede que no vemos los efectos o que sean financiados de determinada manera que no nos afecte como consumidores, pero todo tiene su origen y sus consecuencias”.

Durante la entrevista ha explicado que las inversiones en Cataluña han disminuido en los últimos años. "La Generalitat lo que ha hecho es deslegitimar e inestabilizar a las instituciones. Por eso quien puede, quien tiene más riesgo, se va a lugares mejor", ha dicho.

El profesor de Economía Aplicada en la UAB ha asegurado, que según los datos, "el 23 de los consumidores hace boicot a productos y servicios catalanes", "en el conjunto de España excluyendo a Cataluña", ha añadido.

Afirma que "en una situación de independencia efectiva, en el escenario medio, se necesitarían poner sobre la mesa 55.000 millones de euros cada año para mantener el nivel anterior a la secesión".

Ferran Brunet también ha manifestado que "España es uno por los de una calidad democrática extraordinaria". "Está, entre una veintena de indicadores internacionales, por delante de Francia y por delante de Estados Unidos", justificó.

Por último, en referencia a una encuesta recogida en su libro sobre la lengua en la educación, ha afirmado que "el 67% de los catalanes preguntados de cómo quieren la educación la quieren trilingüe. Monolingüe en catalán el 9%. Monolingüe en castellano sólo el 6% de los padres".

Publicidad
Publicidad

23 Comentarios

Publicidad
#15 Nombre de César Tengo , El Prat de Llobregat, 08/03/2022 - 07:59

¿En qué Departament hay más cargos? No hablo de negocietes o negociazos. Todo se legal, of course.

#14 La pela és la pela, Chez Titole, 28/02/2022 - 10:00

Ni Bitcoins ni òsties, aqui el que rutlla és el Procès-Busines. no us escarrasseu, et fiques dins d'algun xiringo processista i "a vivir que son dos dias", fins i tot si ets el de la Caixa que li paga el sou a la infanta, et recicles de conseller independentista en 8 segons (termini actualitzat) I. Si ets el nr. 1 i pinten bastos, fots el camp.

#13 marc, barcelona, 28/02/2022 - 09:50

Si es que esta claro, el nacionalismo es ante todo un gran negocio del que vive muy bien mucha gente, hay algun guru del nacionalismo, estos que dicen que viven como esclavos, que no chupe del dinero publico?, si son quienes mejor viven en cataluña y todo pagado por nosotros, y luego encima con toda la cara del mundo van de oprimidos, no tienen ver

#13.1 Die Frage, Barna, 28/02/2022 - 13:11

Y lo oprimidos que estan? la opresión es tan inspoortable que es un sinvivir, los 80 mil o 150 mil anuales no compensan este nivel de opresión, a donda vas a parar?

#12 Capa Docia, Terrassa, 27/02/2022 - 22:00

Por favor, cuiden la redacción de sus artículos, se comen palabras, hay faltas de sintaxis, a veces son ininteligibles

#11 Ciudadano Sinmitos, Barcelona, 27/02/2022 - 21:44

La Fe Nacionalista llena los corazones y da sentido a la vida de los creyentes. Los que la predican viven de eso. El Proceso Separatista para ir al Paraíso no es más que un dogma religioso que mantiene la fe de los fieles ¡Durará hasta que el Racionalismo se imponga!

#11.1 Nombre de César Tengo , El Prat de Llobregat, 28/02/2022 - 06:55

Sí, sí, para todo lo demás (no les hago publi) aquella targeta de crédito.
Es decir, más que llenar, les permite disponer de calerin caleran la verbena de San Juan (poder ir de lo que quieran), antes iban a Castefa, todo hay que decirlo, donde descargar la tiballa.
No es ningún dogma: es un modus viviendi mientras panolis envían dinero a Puchi.