Publicidad
Economía · 24 de Abril de 2020. 19:44h.

El Parlament aprueba unos Presupuestos desfasados

Pere Aragonès reconoce que se deberán “reorientar”

El Parlament aprueba unos Presupuestos desfasados

Un funcionario del Parlament desinfectando los microbios

El Parlament ha aprobado este viernes los Presupuestos de la Generalitat para 2020 con los votos a favor de JxCat y ERC y la abstención de Catalunya en Comú, mientras que Ciutadans, el PSC y la CUP han votado en contra. Las cuentas se elaboraron y presentaron meses antes de la crisis económica que se derivará de la epidemia del Covid-19, por lo que algunos partidos de la oposición los califican de “papel mojado”.

El propio vicepresidente y consejero de Economía del Govern, Pere Aragonès, ya ha reconocido que se deberán “reorientar”, porque “muchas” partidas presupuestarias “las tendremos que usar de manera diferente”. Aragonès, sin embargo, ha defendido los Presupuestos como un “muy buen punto de partida” para “construir un país más justo y próspero”. “Siempre es mejor un Presupuesto de 2020 que no no aprobarlo”, ha añadido.

Ciudadanos, por su parte, ha asegurado que las cuentas son “papel mojado” y “no son útiles para el actual escenario”. El diputada José María Cano ha pedido “eliminar chiringuitos como el Diplocat, la Oficina de Derechos Sociales y Políticos, las oficinas de los ex presidentes o de ciberseguridad” para destinar ese dinero a políticas sociales.

La portavoz del PSC, Alícia Romero, ha tachado las cuentas de “engaño” porque los 3.000 millones de euros destinados a Salud “ya los han gastado”. “No hay 3.000 millones de euros nuevos para gastar, por desgracia, y, además, no se necesitan unos nuevos Presupuestos para levantar el techo de gasto para que la hemos ido modificando a lo largo de los años”, ha dicho.

También el PPC ha asegurado que las cuentas aprobadas este viernes “forman parte del pasado”. “Tendremos más gasto, menos ingresos y saltarán por los aires las previsiones de estabilidad”, ha indicado el diputado del PPC, Santi Rodríguez, al tiempo que ha reclamado al Govern “más políticas sociales y menos proceso”. Rodríguez también ha pedido gastar “bien”, ya que “lo que gasten de más ahora, se deberá pagar mañana”.

La CUP ha votado en contra porque son “caducos” y representan “una condena a las clases populares”. La diputada anticapitalista, Maria Sirvent, también ha argumentado el voto en contra porque el Gobierno ha rechazado todas las enmiendas.

Mientras, Catalunya en Comú ha defendido su abstención porque las cuentas son “la primera herramienta para tener un plan de choque” con el que afrontar la crisis económica y social derivada de la epidemia. “Aprobamos los Presupuestos porque tenemos palabra. Cuando nos comprometemos, cumplimos”, ha aseverado la dirigente del Comunes, Jéssica Albiach.

Finalmente, la diputada de Junts per Catalunya, Teresa Pallarès, ha aprovechado su intervención para exigir al Gobierno español los “deudas históricas” que tiene el Estado con Cataluña como “el modelo de financiación y la disposición adicional tercera del Estatuto”. “¿Qué compromiso tienen previsto alcanzar con Cataluña? Con la que todavía tienen tantas cuentas pendientes”, ha remachado Pallarès.

Publicidad
Publicidad

9 Comentarios

Publicidad
#9 Juan Jose García, Cunit, 24/05/2020 - 17:45

Salen como una docena de imputaciones,de estos presupuestos.Se presentan en Juzgados Mercantil y
Penal,de ahí al TSJC y de ahí al Supremo, y en dos años vista oral.

#8 Lepero, Barcelona/Tabarnia, 25/04/2020 - 15:35

Aragonès debe pensar que qui dia passa any empeny, y el que venga detrás ya se arreglará.

#7 Marta, Barcekistan, 25/04/2020 - 11:16

I jo em pregunto si aquest des-govern fa alguna cosa que serveixi...

#6 VRaptor, Alicante, 25/04/2020 - 01:14

Además hay quien desea que no se reactive el sector automovilístico, un 10% del PIB catalán, la industria va a transformarse en manufactura y a la Sñr o Srta Pallares, le recordaría que el compromiso lo tiene la administración catalana con el Estado español por un importe de 60.000M€. A ver cuando pagáis a los que debéis, menos chulerías, n

#5 VRaptor, Alicante, 25/04/2020 - 01:07

Esto...¿de dónde van a sacar el dinero? emitir deuda pública catalana, sería de risa, ya que es bono basura, el paro en aumento, la pequeña empresa en el aire, a la hostelería ni se la espera, creo que ni al turismo de origen nacional y del europeo un duro de lo mismo. La solución, el FLA, pedir por adelantado, porque subir impuestos han dicho n