Publicidad
Economía · 19 de Mayo de 2012. 13:54h.

El PP oculta el déficit de sus comunidades

Madrid y Valencia hacen incrementar la cifra general de España al 8,9%

El PP oculta el déficit de sus comunidades

Montoro, en una imagen de archivo

El PP ha ocultado el déficit de sus comunidades autónomas punteras, Madrid la Comunidad Valenciana y Castilla y León, que ha provocado la revisión de la cifra general del Estado del 8,5% al 8,9%.

A pesar de que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, no hizo referencia a la rueda de prensa del pasado jueves, las desviaciones en el déficit final con el que cerraron 2011 las comunidades de Madrid, Comunidad Valenciana, Andalucía y Castilla y León ha provocado la revisión de la cifra general del Estado del 8,5% al 8,9%.

Este dato ha sido comunicado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas este viernes después de que se revelaran las cifras de las autonomías en los planes de ajuste económico y que fueron aprobados el jueves por el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Según Hacienda, la desviación se debe fundamentalmente al aumento del déficit de la Comunidad de Madrid y de Valencia, y en menor medida en Andalucía y Castilla y León, que registraron en 2011 desequilibrios superiores a los inicialmente anunciados.

Madrid era la única autonomía que supuestamente había conseguido el objetivo de finalizar el ejercicio con un déficit inferior al 1,3% del PIB fijado para 2011, al situarse en un 1,13%.

El consejero de Economía y Hacienda, Percival Manglano, ha avanzado que finalmente la comunidad cerró con un 2,2% de déficit por la caída de ingresos por la recaída de la economía (unos 2.000 millones menos), el mantenimiento de su gasto en servicios públicos prioritarios y la puesta en marcha del plan de pago a proveedores.

En el caso de la Comunidad Valenciana, el plan recoge un déficit en 2011 8/10 superior al comunicado inicialmente a Hacienda y que se sitúa en el 4,5% del PIB, debido a la inclusión del plan autonómico de pago a proveedores. En el plano de Castilla y León también se ha cifrado finalmente el déficit autonómico en 2011 en un 2,59%, frente al provisional del 2,35% comunicado por el Gobierno regional.

Publicidad
Publicidad

1 Comentarios

Publicidad
#2 Carme, Mollerussa, 20/05/2012 - 10:50

Un altre desastre econòmic del PP mentre continuem pagant, entre tots, el fitxatge del Cristiano Ronaldo. I aquí cada dia més pobres i més aturats, amb l'ATUR MAS decidit a continuar treballant al teatre, fent el paper de virrei dolent de Madrid, en lloc de dedicar-se a la política.