Publicidad
Economía · 15 de Abril de 2013. 12:37h.

El Prat puede superar a Barajas por primera vez

El Aeropuerto de Barcelona aguanta mejor la crisis gracias al turismo

El Prat puede superar a Barajas por primera vez

Imagen del aeropuerto de El Prat

El Aeropuerto de Barcelona tiene todos los números para superar al de Madrid este agosto si se mantiene la tendencia de los primeros meses de 2013, en el que Barajas está dejando el 14% de pasajeros respecto al año pasado. El Prat, en cambio, aguanta mejor gracias al turismo de fuera de España y sólo ha caído un 4% de enero a marzo de 2013.

Las peticiones de derechos de vuelo de las aerolíneas para los dos aeropuertos dan una idea de por donde irán los tiros este verano: Barajas ha recibido 197.359 peticiones, un 17,9% menos, mientras que Barcelona ha recibido 178.556, un 7, 1%.

Esto no se traducirá directamente en caídas iguales de pasajeros, ya que las aerolíneas han pedido históricamente más derechos de vuelo de los que acaban utilizando, y todo indica que la subida de tasas de los aeropuertos españoles ha hecho que las peticiones se ajusten más a las previsiones reales.

Pero sí marca una tendencia: El aeropuerto de Madrid caerá mucho más que el de Barcelona, que podría incluso mantenerse gracias al influjo de pasajeros del norte de Europa y Rusia.

También tiene que ver que Vueling haya comenzado a permitir conexiones vía Barcelona, es decir, que un solo pasajero puede contar doble en su escala en El Prat, un efecto del que hasta ahora se solía beneficiar Barajas. Madrid está sufriendo la crisis de Iberia y la retirada parcial de Ryanair y Easyjet del mercado español.

En agosto es cuando El Prat y Barajas tienen un número más parecido de pasajeros. También es el mes en el que históricamente el Aeropuerto de Palma de Mallorca solía superar al de El Prat. En agosto del año pasado, la diferencia entre El Prat y Barajas fue de un 14%, precisamente la caída que está teniendo Madrid este año.

Si Barcelona aguanta la temporada de verano, agosto puede marcar el primer mes de la historia en el que El Prat tenga más pasajeros que Barajas.

Publicidad
Publicidad

9 Comentarios

Publicidad
#6 Gerard, Barna, 15/04/2013 - 16:42

Hauran de declarar el turisme inconstitucional. Això és un atemptat contra la unitat de la pàtria i la igualtat de tots els (aeroports) espanyols.

#5 Anónimo, Madrid, 15/04/2013 - 16:02

También hay que tener en cuenta la huelga de Iberia. Si en verano no hay alteraciones, Barajas en teoría seguirá teniendo el liderato español. También en verano en Barajas, muchas compañías van a incrementar sus frecuencias respecto a la temporada veraniega del año pasado. No creo que El Prat gane.

#5.1 Gerard, Barna, 15/04/2013 - 16:48

Se trataría sin duda de un desafío al estado de derecho y la ministra debería intervenir.

#4 takolo3, Donostia, 15/04/2013 - 15:14

Si, en pasajeros y aviones, primero el prat. Pero en ingresos en EUROS, todo va a madrid....

AENA Infinito
Aeroports Catalans, cero

Y ese es el resultado que importa. No hay pais mas centralista en gestion aeroportuaria que espana

#4.1 andreu, tarragona, 16/04/2013 - 01:36

Bueno creo que compartn el modelo con Albania creo. Ya se sabe, los españoles al lado de los mejores,

#3 -emilio, a, 15/04/2013 - 14:42

Con una gestion catalana de Spanair el aeropuerto de ElPrat será un Hub internacional.... ..... ..... decian....

#2 Histèrica Separata, BCN, 15/04/2013 - 13:07

Hem de suprimir aquesta noticia, no sigui que algú pensi que el port de barcelenoa i l'aeroport estan ben gestionats per l'opresor imperi d'espanya.

#2.1 Gerard, Barna, 15/04/2013 - 16:51

No ho estan però malgrat tot Barcelona té més tirada turística que Madrid. Què hi farem. Sempre podran optar per centralitzar els monuments de Gaudí al crit de "Modernismo para todos!". Potser seria l'única manera d'acabar la Sagrada Família. Que se l'emportessin a Madrid.