Publicidad
Economía · 5 de Noviembre de 2012. 22:42h.

El presidente del Círculo Ecuestre se alinea con la FAES

La fundación del PP rechaza que haya expolio fiscal

El presidente del Círculo Ecuestre se alinea con la FAES

García-Nieto, el tercero por la derecha, durante la presentación del informe de FAES

El presidente del Círculo Ecuestre, Borja García-Nieto, ha presentado un informe de la FAES, según el cual se "desmonta la tesis del expolio fiscal en Catalunya". El documento de la fundación del PP "cuestiona las propuestas nacionalistas para alterar el sistema de financiación catalán".

El informe de la entidad presidida por José María Aznar, El mito fiscal. Razones para un debate, ha sido elaborado con artículos recopilados del diputado del PP Gabriel Elorriaga, el catedrático de Hacienda Pública Juan José Rubio; el profesor de la misma materia Santiago Álvarez; el analista del Consejo Superior de Investigaciones Científicas Ángel de la Fuente; y el director del Centro de Estudios de Economía de la Universidad Rey Juan Carlos, Pascual Fernández.

Elorriaga ha señalado que "si repasamos el debate político de los últimos años en torno a la redistribución de la renta, salta a la vista la voluntad de falsificación por parte de algunos". El diputado del PP ha añadido que "la soberanía fiscal originaria descansa en las Cortes Generales, lugar donde debe residenciarse cualquier discusión sobre el tema".

Por su parte, Juan José Rubio y Santiago Álvarez han remarcado que "es la capacidad de pago y no la residencia el factor que determina la carga tributaria que soportan los contribuyentes".

De la Fuente ha indicado que "nuestro modelo no difiere de los existentes en los países de nuestro entorno de manera que haga presagiar un especial maltrato fiscal a Catalunya". El analista del CSIC ha añadido que "controlando por renta per cápita y por el tamaño del sector público, el déficit fiscal catalán no parece ser especialmente elevado".

Fernández, por otra parte, ha cuestionado los métodos de la Generalitat para calcular las balanzas fiscales. En este sentido ha dicho que "lleva a conclusiones claramente irreales y erróneas". Al mismo tiempo, sin embargo, ha asegurado que el estudio del Govern sobre este punto entre los años 2006-2009 ha concluido que "el año 2009 tuvo un superávit con la Administración General del Estado, como diferencia entre los flujos no financieros de ingresos y pagos".

Publicidad
Publicidad

27 Comentarios

Publicidad
#28 BEJOTA, BCN, 15/11/2012 - 16:25

LA MENTIDA ÉS PART INTGRANT DEL NACIONALISME.

#27 Sansito, Lima, 07/11/2012 - 15:49

Molt fatxilla i anticatalà en aquest cercle, no ?

#26 Lluís, Barcelona, 07/11/2012 - 12:08

Els castellans, sempre han sigut uns gran experts en falsificar la història i aplicar la censura ( des del descobriment d'Amèrica)...I el president del "Círculo Ecuestre"i els seus amics de la FAES, no en són pas una excepció...Són el viu exemple d'aquesta llarga tradició de falsificar i de mentir.

#24 manel, barcelona, 06/11/2012 - 11:46

Los buenos estudios son los del "cercle català de negocis"... muy rimbombante pero, para entendernos, los amigos de Laporta. Que al final dejaron de pagar el alquiler del local a SI... y se montó el pollo habitual entre indepes.

#22 Cirili, Benidorm, 06/11/2012 - 10:50

Circulo Ecuestre (cercle de cavalls). Gran autoritat intelectual i moral.
Au va home! A pastar fenc a l'era!

#22.1 amador, bcn, 06/11/2012 - 11:48

De caballeros.

Caballos si hablamos de independentistas. Los "señorets" os usan para el transporte, pero a ellos no les va eso de la suciedad de los ambientes indepes y antisistema.

#22.2 Cirili, Benidorm, 06/11/2012 - 12:36

Que m'has d'explicar tu de puclritud i neteja?
Va noi! t'has dutxat avui?
I no em parlis de senyoritos, perquè aquesta és una de les principals xacres del teu país.