Publicidad
Economía · 30 de Enero de 2014. 17:15h.

El primer 'cluster' agroalimentario de Europa

El CAREC recuerda que la industria Agroalimentarias concentra el 3,6% del PIB

El primer 'cluster' agroalimentario de Europa

Una imagen de la industria agroalimenària

El Consejo Asesor para la Reactivación Económica y el Crecimiento (CAREC) recuerda en el informe 'Añadiendo valor a los sectores estratégicos: el caso del sector agroalimentario', entregado al Govern, que Catalunya es el primer ‘cluster' agroalimentario de Europa, recordando que este sector industrial concentra el 3,6% del PIB.

Este nuevo documento hay que enmarcarlo en el contexto del Informe prospectivo sobre visión y objetivos de la economía catalana presentado en diciembre de 2012.

El CAREC destaca en el documento la "competitividad" del sector agroalimentario, que se ha "mostrado resistente ante la crisis" manteniendo la producción y "destruyendo poco empleo", concretamente, apunta el informe, durante la crisis los puestos de trabajo se han reducido un 4% en la industria agroalimentaria. El consejo asesor del Govern también elogia el aumento de las exportaciones (un 22,7% de 2007 a 2012), alcanzando una tasa de cobertura exportaciones / importaciones que ha llegado al 98,81% en julio de 2013.

En el capítulo de retos inmediatos que debería afrontar este sector, según el CAREC, apunta que debe hacer frente al aumento de la exigencia de la seguridad alimentaria y bienestar animal, que supone un "incremento de los costes de producción". Y también señala la escasez de recursos básicos (energía, tierra y agua, entre otros) como uno de los retos globales que afecta a la industria agroalimentaria. Unos retos que se deben afrontar con una “redefinición de los objetivos y estrategias.”

El documento recuerda como el 80% de la producción agraria catalana “no está subvencionada". Según datos del Departamento de Economía y Conocimiento, desde su incorporación a la UE, Catalunya, como región europea, es contribuidora neta al presupuesto de la Unión. Entre 2007 y 2011, acumuló un déficit de 1.355 millones de euros representativos de un 0,69% del PIB. De los fondos europeos que llegan a Catalunya en diferentes programas, 315 millones provienen de la Política Agraria Comunitaria (PAC).

Publicidad
Publicidad

2 Comentarios

Publicidad
#2 Papaluna, Barcelona, 30/01/2014 - 19:18

Ostres! Els Daft Punk surten a la foto...

#1 LLUC, 9N2014, 30/01/2014 - 18:25

Uuuuuiiii ! Es que con la independencia se van, se van ... jua jua jua.