El economista Ferran Brunet ha asegurado en el programa La Alternativa de teve.cat que "el proceso ha fracasado" y ha advertido que "la decadencia económica, política y social de Cataluña no tiene nada que ver con Madrid. Tiene que ver con el hecho que en Cataluña no las estamos haciendo bien".
<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/kM2qA1r0dZk" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>
Brunet ha explicado que en Cataluña "tenemos quince tributos propios" que permiten recaudar, según ha explicado, "640 millones al año". "De estos 640 millones, 503 corresponden al canon del aguado", ha especificado y ha criticado que de los catorce restante "cuesta más su management, que lo que rinden".
También ha expuesto que "en Madrid, en ninguna parte de tener quince tributos propios tienen sólo cinco y les rinden 4,9 millones al año". "Son tributos que les han puesto más bien a efectos estadísticos, que no de rendimiento", ha remarcado.
"El otro aspecto de la fiscalidad autonómica son los recargos sobre los impuestos estatales" y ha detallado que "Cataluña en recauda 23.000 millones y, en cambio, Madrid en recauda 22.000". Sin embargo, ha añadido que en Madrid Patrimonio es cero y los primeros tramos de Sucesiones, también; y, en cambio, en Cataluña siempre vamos a un tipo de los más elevados de España". En este sentido, ha detallado que "el impuesto sobre la renta en Cataluña es del 48%".
Finalmente, Ferran Brunet ha ducho que "para tener un donde sistema fiscal debe tener una buena base impositiva y que los tipos no sean disuasorios de pagar el impuesto porque si no el estímulo de los agentes es tan grande que el rendimiento pasa a ser negativo".