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Economía · 26 de Abril de 2018. 13:58h.

El Sabadell gana un 33% más

Compensará a los clientes del TSB por los problemas ‘on line’

El Sabadell gana un 33% más

El presidente del Sabadell, Josep Oliu, durante la reciente junta de accionistas en Alicant

El Banco Sabadell ha obtenido en el primer trimestre de este año un beneficio neto de 259,3 millones de euros, un 32,8% más que en el mismo período de 2017. El margen de intereses de la entidad ha crecido casi un 2% hasta marzo, situándose en 911,5 millones, mientras que el bruto ha disminuido un 5,8%, hasta los 1.455 millones. El margen antes de dotaciones, por su parte, ha caído cerca de un 21%, hasta los 615 millones.

Los resultados de la entidad que pr eside Josep Oliu han sido presentados este jueves en Barcelona por el consejero delegado, Jaume Gaurdiola. Los datos indican que los gastos de explotación se sitúan a marzo de 2018 en 752,9 millones de euros, un 12,7% más, de los que 77 millones corresponden principalmente a conceptos no recurrentes relacionados con la migración tecnológica del británico TSB, que se materializó el pasado fin de semana.

Las dotaciones para insolvencias y otros deterioros totalizan 244,8 millones al cierre de marzo, casi un 62% menos que en 2017, mientras la ratio de morosidad sigue reduciéndose, situándose en el 5,14%, siete décimas menos que el año anterior. La cobertura de activos problemáticos se sitúa en un 55,2 %, con una cobertura de dudosos del 56,6% y de los activos adjudicados del 53,7%.

Por otra parte, el pasado domingo la filial del Sabadell en el Reino Unido, el banco TSB, realizó la migración tecnológica a la nueva plataforma Proteo4UK. Ese cambio que afectaba a cinco millones de clientes y más de 1.300 millones de datos, generó más problemas de los previstos, y las autoridades británicas exigieron explicaciones públicas a la entidad.

Guardiola ha explicado que “hemos tenido problemas en el acceso a los canales online, web y móvil. El fin de semana estuvieron cerrados y el lunes se arrancó con problemas, lo que nos obligó a cerrar el martes de nuevo. Nos tomó más tiempo del previsible y volvimos a abrir el miércoles. Y ayer tuvimos mucha acumulación de afluencia, lo que nos obligó a regular”.

Ha añadido que el Sabadell compensará a los clientes afectados, y en cualquier caso, la entidad prevé que la filial británica opere con plena normalidad este fin de semana o principios de la que viene. "La operación ha sido un éxito, pero ha afectado a clientes. Nos preocupa como grupo y nuestra prioridad es recuperar los niveles normales de servicio", ha afirmado Guardiola, quien ha evitado hacer una evaluación económica de los daños, aunque cree que serán "controlables”.

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