Publicidad
Economía · 26 de Octubre de 2018. 13:55h.

El Sabadell rechaza la retroactividad del impuesto de las hipotecas

El beneficio de la entidad baja por encima del 50%

El Sabadell rechaza la retroactividad del impuesto de las hipotecas

Josep Oliu (derecha) y Jaume Guardiola, presidente i consejero delegado del Banco Sabadell

Jaume Guardiola, consejero delegado del Banco Sabadell, que preside Jose Oliu, ha dicho este viernes que no tiene sentido aplicar la retroactividad al impuesto de actos jurídicos documentados que hasta ahora paga el cliente cuando firma una hipoteca.

Durante la presentación de resultados, ha afirmado que si el Tribunal Supremo decide finalmente que sea el banco quien cargue con este impuesto que recaudan las comunidades autónomas, el Sabadell acatará ese cambio de criterio pero a Guardiola le parece que "lo razonable" es que se aplique a partir de ahora, es decir, sólo en el futuro.

Según Guardiola, debe velarse por la importancia de la seguridad jurídica,  "por sentido común”, y a la espera de que llegue el 5 de noviembre, fecha en la que el Supremo decidirá, ha asegurado que Sabadell mantiene la misma operativa comercial aunque haya más preguntas de los clientes y más preocupación.

Si finalmente el banco tiene que asumir ese impuesto, decidirá entonces su política comercial sin aclarar si ello supondrá un encarecimiento de las hipotecas.

Por otra p arte, la entidad ha ganado 247,8 millones de euros durante los primeros nueve meses del año, un 56% menos que en el mismo período de 2017, después de los ajustes hechos por las ventas de carteras institucionales y las provisiones extraordinarias derivadas de la migración de su filial británica TSB. Si se descontasen estos casos, el beneficio a tipo de cambio constante habría crecido un 14,7%.

Publicidad

0 Comentarios

Publicidad