Economía · 25 de Julio de 2013. 10:34h.

El Sabadell se desmarca de la compra de Catalunya Caixa

El banco aumenta sus beneficios un 37% el primer semestre

El Sabadell se desmarca de la compra de Catalunya Caixa

El consejero delegado de Banco Sabadell, Jaume Guardiola, presentó los resultados

El consejero delegado de Banco Sabadell, Jaume Guardiola, se ha desmarcado de una eventual compra de Catalunya Banc, surgido de Catalunya Caixa, y actualmente controlado por el fondo de reestructuración ordenada bancaria (frob).

Durante la presentación de los resultados de la entidad, Guardiola ha señalado que "el desarrollo del modelo del Banco Sabadell ya está hecho, y esta etapa ya está cerrada. Cualquier operación que pueda plantearse en el futuro, la analizaremos desde una perspectiva financiera, de creación de valor para nuestros accionistas".

Es decir, que por el momento, el Sabadell no entraría en una nueva operación corporativa después de adquirir el negocio de Caixa Penedès (BMN) en Catalunya y Aragón y, más recientemente, el negocio en España del británico Lloyds Bank. En los dos últimos años, el Sabadell ha comprado también Banco CAM y Banco Gallego.

Preguntado sobre la sentencia del Tribunal Supremo contraria a las cláusulas suelo de los contratos hipotecarios, se ha reafirmado en que el Sabadell mantendrá estas cláusulas. Ha afirmado que "la sentencia no dice que sean cláusulas ilegales,  sino que tienen que ser transparentes, y las del Banco Sabadell son transparentes. Por tanto, el banco defenderá sus argumentos".

Por otra parte, transcurrida la primera mitad del ejercicio, los resultados consolidados del grupo Banco Sabadell reflejan un beneficio neto atribuido de 123,4 millones de euros, un 37% más que después del mismo período del año anterior, una vez hechas provisiones para insolvencias y otros deterioros y anticipar coberturas genéricas por un total de 1.073,3 millones de euros.

Al cerrar los seis primeros meses del ejercicio, los activos totales de Banco Sabadell y su grupo alcanzan los 170.751,3 millones de euros y se incrementan un 2,5% respecto a la misma fecha del año anterior.

La inversión crediticia bruta de clientes presenta un saldo de 121.605,0 millones de euros. Los préstamos con garantía hipotecaria, que son aproximadamente el 50% del total, crecen un 5,1% interanualmente (un -9,1% sin tener en cuenta la integración de los negocios bancarios de BMN en Catalunya y Aragón y de Lloyds en España el junio de 2013).

El 30 de junio y sin considerar los activos destinados al Esquema de Protección de Activos de Banco CAM, la ratio de morosidad sobre el total de riesgos computables es del 10,62% y se mantiene por debajo de la media del sector financiero español.

Los recursos de clientes en balance presentan un saldo de 92.950,5 millones de euros y se incrementan un 23,2% en la comparativa interanual (un 11,0% sin tener en cuenta BMN-Penedès ni Lloyds España). Destaca particularmente el aumento de las cuentas a la vista, que crecen un 25,8% (un 14,8% sin BMN-Penedès ni Lloyds España) y alcanzan los 34.542,7 millones de euros.

Publicidad
Publicidad

4 Comentarios

Publicidad
#2 M.Teresa, Lleida, 25/07/2013 - 16:25

No cal patir, ja la comprará la Caixa, tots els saldos son per ella, endevant!!!!!!!!!!!!!!!.

#2.1 endavant el PPciu !!!, les autopistes i les ITVs, 25/07/2013 - 19:33

la comprarà?... tu has vist mai la Caixa pagar per alguna cosa, vull dir a banda del que ens cobra per l'Obra soCiUal dels Peatges, i per renovar-nos el cobrament de l'ONG de les autopistes catalanes, amb l'ajut del PPciu, cada 25 anys, just quan és a punt d'expirar la concesCiÚ?.

#2.2 Lluis, Igualada, 26/07/2013 - 09:20

2.1 i que van fer els del tripartit per esmenar.ho? reeees, el primer i més important ( per a ells) renegociar amb la Caixa el condomnament dels interessos dels prèstecs sota velades amenaçes de putejarlos....així funciona la política aquest País, no se´n salva ni l´apuntador

#1 sortir del foc, per caure a les brases, 25/07/2013 - 11:56

uf...