Publicidad
Economía · 10 de Mayo de 2012. 12:16h.

El 'salvador' de Bankia cobró 69 millones de la jubilación

José Ignacio Goirigolzarri trabajó 30 años en el BBVA

El 'salvador' de Bankia cobró 69 millones de la jubilación

José Ignacio Goirigolzarri, en la anterior etapa en el BBVA

José Ignacio Goirigolzarri, que se ha convertido en el nuevo presidente de Bankia y de su matriz BFA, ha desarrollado la mayor parte de su carrera en el BBVA. En esta entidad trabajó durante 30 años, hasta septiembre de 2009, cuando decidió dejar el banco con una pensión de tres millones de euros al año, dinero que cobró de una tacada y que le supuso embolsarse 68, 7 millones de euros.

Cuando abandonó el BBVA, Goirigolzarri llevaba ocho años como consejero delegado. Tomó la decisión poco después de que el presidente, Francisco González, anunciara que pensaba retrasar su jubilación tres años más, lo que frustró las aspiraciones del Ejecutivo vasco para ascender al máximo cargo dentro de la entidad. Goirigolzarri, que siempre ambicionó convertirse en el número uno del BBVA, se acogió a una jubilación anticipada que le daba derecho a una pensión anual en torno a los tres millones de euros, aunque como consejero delegado cobraba unos 4, 2 millones.

José Ignacio Goirigolzarri es licenciado en Económicas por la Universidad de Deusto. Entró a trabajar en 1978 en el Banco Bilbao en el departamento de Planificación Estratégica. En 1988 entró a BBV-Holding y se encargó de la fusión del Banco Bilbao con el Vizcaya, y en 1990 es nombrado director general adjunto. Suyos son éxitos como la campaña del "Libretón", que permitieron conseguir 750.000 clientes nuevos y revitalizar la entidad. En 1992 se convierte en el director general del BBV.

Tras la fusión con Argentaria, es nombrado miembro del Comité de Dirección de BBVA y responsable para América Latina. En pocos años escala más posiciones. En 2001 se convierte en director y consejero delegado del grupo BBVA, y en responsable de diferentes departamentos como Banca Minorista, el E-Banking o Pensiones.

El ex número 2 del BBVA ha asumido el cargo dos días después de que Rodrigo Rato anunció que dimitía porque consideraba que era "lo más conveniente" y luego de diferencias surgidas con el Ministerio de Economía, con quien negociaba un plan de saneamiento para la elevada exposición de Bankia al sector inmobiliario. Los activos tóxicos vinculados al "ladrillo" suman 31.800 millones de euros. El mismo Rato fue quien sugirió que Goirigolzarri lo relevara en el cargo.

Publicidad
Publicidad

5 Comentarios

Publicidad
#4 pep, manresa, 10/05/2012 - 18:43

Doncs si va cobrar per la jubilació i ara deixa d'estar jubilat que els torni, no?

#3 Ramon, Barcelona, 10/05/2012 - 16:53

Vols dir que es diu Goirigolzarri?... fa tota la cara de jueu de Wall Street... jo crec que deu ser JóseMari Lehman Gorigolzarri, o JóseMari Solomon Goirigolzarri, però que s'ha amagat el middle name, per abreviar.

#2 Pirineus, Cap i casal, 10/05/2012 - 13:04

Un problema són els 69 milions per la jubilació. El segon problema, però, és més gros: després de jubilar-se treballa, és a dir cotitza? L'estat espanyol és un embut, cal sortir-se'n per la boca aviat.

#1 LOLA, BARCELONA, 10/05/2012 - 12:33

E.S.T.A.F.A.D.O.R.S !!!

#1.1 pepe, andorra, 10/05/2012 - 20:21

si, lo q tu digas, pero es una entidad privada, asi q me la sopla. No soy accionista del BBVA, aunque si lo fuera, pensaría lo mismo. Al menos este se lo gano, no como Millet q se lo llevo crudo, claro q aun hay clases.