Publicidad
Economía · 2 de Octubre de 2008. 18:30h.

El sector inmobiliario debe 470.000 millones a los bancos

El ladrillo y el crédito extern, principales riesgos de la banca

El sector inmobiliario debe 470.000 millones a los bancos

La crisis financiera está creando problemas a los bancos de todo el mundo

La solidez de las garantías de las entidades financieras españolas tiene dos puntos negros: la dependencia del crédito exterior en unos momentos de fuerte restricción crediticia, que está dejando sin liquidez al mercado financiero mundial, y su fuerte relación con el sector de la construcción, que ha entrado en recesión en unos momentos en que debe grandes cantidades a la banca.

Hasta final de año, las cajas y bancos españoles tienen que devolver 20.000 millones de euros de créditos recibidos del mercado financiero exterior. Durante el año 2009, los vencimientos de crédito ascienden a 80.000 millones, y el año 2013 debe devolverse el 60% del total de la deuda de las entidades financieras españolas con el mercado exterior.

Respecto al sector de la construcción, según datos de finales del pasado mes de junio, el crédito del sector financiero español a los promotores inmobiliarios es de 315.000 millones, y a empresas específicamente constructoras de 155.000 millones. Por tanto, el total es de 470.000 millones, una cantidad considerable que podría
provocar problemas si se prolonga la profunda crisis del sector.

La morosidad es otro riesgo. De momento, el  índice español es pequeño en comparación con otros países. En este ámbito, los problemas podrían venir provocados por el hecho de que el incremento del número de morosos es muy rápido, un incremento que se relaciona con el aumento del paro.

Publicidad
Publicidad

2 Comentarios

Publicidad
#2 tontets que viuen dels sentiments, Barcelona, 03/10/2008 - 01:51

Meliq Babau, la gent inteligent es preocupa de l'economia, la gent simple de coses com Espanya, Catalunya, nació, identitat, i xorrades. Inteligents n'hi ha pocs, simples tant a Espanya com Catalunya n'està ple. Espanyolistes i indepes sou iguals

#1 Meliq Salau, Reus, 02/10/2008 - 20:35

Jo penso que els que ens la foten (i se n'en foten), no són pas en Zapatero o en Rajoy sinó n'Artur Mas, en José Montilla, en Puigcercós i en Joan Saura.
Aneu-vos-en covards, aprofitats! Els catalans volem la independència i fets que hi condueixin!