Publicidad
Economía · 18 de Febrero de 2020. 22:32h.

El segundo pulmón industrial en Cataluña flaquea

Nissan recorta su producción al 30%

El segundo pulmón industrial en Cataluña flaquea

La planta que Nissan tiene en la Zona Franca (Barcelona) ha recortado los niveles de producción hasta situarse en el 30% de su capacidad, una cifra que amenaza la sostenibilidad de la fábrica y ha elevado la preocupación de los sindicatos ante la tendencia a la pérdida de producción. El descenso de ventas en el mercado europeo así como la amenaza de un Brexit duro ha provocado todo tipo de especulaciones sobre el futuro de la planta de Barcelona.

Este martes un millar de trabajadores se han manifestado por tercera vez desde que se anunció que la planta de la Zona Franca dejaba de producir el modelo de furgonetas pick-up de Mercedes y sólo fabricaría tres modelos. Los trabajadores, que se han manifestado por el centro de Barcelona, han mostrado su preocupación por los efectos de la reestructuración mundial anunciada por Nissan en sus plantas de Europa. Un total de 2500 empleados trabajan en la planta y casi 25000 lo hacen de manera indirecta.

nissan.jpg

A principios de mes, tanto el Gobierno de la Generalitat como el español anunciaron que trabajaban para lograr un "plan de competitividad industrial" para asegurar la continuidad de las fábricas después de un encuentro entre los equipos de la ministra de industria, Reyes Maroto, y de la consejera de Empresa, Ángeles Chacón.

La compra del grupo francés Alstom en Bombardier por precio entre 5.800 a 6.200 millones también ha despertado especulaciones sobre el futuro de la planta de Alstom en Santa Perpètua de Mogoda, uno de los principales centros de producción de material ferroviario de Europa. La compañía tiene la intención de dirigir estos ingresos al pago de la deuda de Bombardier y evaluará las estrategias más eficientes para llevar a cabo esta tarea.

Publicidad
Publicidad

11 Comentarios

Publicidad
#11 Ojotuerto, Calafell tab, 21/02/2020 - 10:26

Pues habrà que situarse, para cuando cierre. Firman acuerdo cierre empresa sindicatos y administració (aquì entraban antaño los Pujols). Y los sindicatos a 1.000 mìnimo por cabeza a repartir, procurador a parte. El currela se ve con un pastizal, coche nuevo, al paro a recuperarse y en tres años con el lazo por un puesto en la brigada municipal

#10 pregunto yo, Tarragona, 20/02/2020 - 11:24

¿Y dónde están estos fantásticos sindicatos UGT y CCOO que se permiten el lujo de hablar de presos políticos, de independencias, etc. y luego en sus temas ni aparecen ? (si no es cobrando claro).

#9 Jaime de Andrade, El Pardo, 19/02/2020 - 15:47

¿Se acuerdan ustedes del INI? En fin...allá ustedes. Yo a lo mío.

#8 agarraos de lo que os viene, Barcelona, 19/02/2020 - 15:11

Y esto sólo ha hecho que empezar. Disfrutad de la "Catalunya lliure"...

#7 iñigo, castello, 19/02/2020 - 11:49

¿Pero qué se puede esperar mientras tengamos un govern autonómico cuya primera y única acción sea la independencia, y nada más que la independencia? Les dan igual los problemas económicos, sociales. Mientras la industria flaquea o el mundo se envenena, ellos siguen con el mismo rollo. El votante ha de reaccionar echándolos. Ser exigente.