La Agencia Catalana del Agua cerrará en 2017 con una deuda de 429 millones de euros después de que en los últimos 10 años haya tenido que destinar casi la mitad de su presupuesto anual a reducirlo. En 2007, la ACA llegó a acumular una deuda de más de 1.500 millones de euros, pero el Govern de José Montilla decidió no asumir ni siquiera una parte. En cambio, el ejecutivo del tripartito decidió ese mismo año asumir toda la deuda que acumulaba la Corporación Catalana de Radio y Televisión –la actual CCMA- (que era de 1.046 millones de euros) con el objetivo de afrontar la digitalización de los canales de televisión "sin cargas".
TV3 ha podido disponer de todo su presupuesto anual ya que no arrastraba deuda porque la había asumido la Generalitat. La ACA en cambio reservaba un 40% de su presupuesto anual para ir reduciendo el dinero que debía. Este hecho ha provocado que en los último años no pudiera realizar las inversiones que hubiera deseado.
El director de la Agencia Catalana del Agua, Jordi Agustí, ha afirmado que en los últimos 6 años "el endeudamiento se ha reducido en un 70% y esto nos permitirá, de manera progresiva entre 2017 y 2018, de ir recuperando la capacidad inversora y poder ir desarrollando las actuaciones necesarias en los ámbitos del abastecimiento, saneamiento y buen estado del medio ". "La recuperación de la capacidad inversora plena tendrá lugar en 2018, cuando la ACA ya podrá destinar 114 millones de euros a nuevas actuaciones", ha remachado.