El Cercle d'Economia se ha posicionado en contra de una declaración unilateral de independencia y muestra su "máxima preocupación ante la posibilidad de una" DUI ". La entidad expone en un comunicado que esto "sumiría al país en una situación extraordinariamente compleja y de consecuencias desconocidas pero, en cualquier caso, muy graves".
"No sólo perjudicaría todas las opciones políticas sino que, lo más preocupante, sometería la ciudadanía catalana, sea cual sea su sensibilidad política, a una tensión de difícil control", añade la entidad que preside Juan José Brugera..
El Cercle se muestra a favor "de una vía dialogada y moderada". En este sentido, reclama "una actitud activa, en cuanto no de liderazgo, del Gobierno y Parlamento español". También apela "al máximo esfuerzo de ciudadanos e instituciones para recuperar el camino de la concordia y el encuentro".
Finalmente, "ha condenado este miércoles la violencia vivida durante el referéndum del 1-O." No tiene justificación y ha deteriorado nuestro marco de convivencia, nuestra imagen colectiva en el mundo y refleja, de manera extremadamente preocupante, la incomprensible e irracional dinámica por la que, desde hace años, se desarrolla el llamado conflicto catalán", concluye.