Publicidad
Economía · 17 de Octubre de 2008. 15:52h.

"En España, la crisis será más fuerte de lo que se cree"

El economista advierte de que "no se han hecho los deberes y nadie ha pensado en la economía productiva"

"En España, la crisis será más fuerte de lo que se cree"

Xavier Sala i Martín

Xavier Sala i Martín ha dicho en el programa Els Matins de TV3 que "en España la crisis será más fuerte de lo qwue se cree, y en los Estados Unidos será más pequeña". Ha añadido que "la población no confía en Zapatero, porque llevamos meses de crisis catastróficos y él se ha pasado meses diciendo que no pasa nada, como el violinista del Titánic mientras el barco se hunde. Sus decisiones son totalmente incongruentes ..., nos dice que tenemos el mejor sistema financiero del mundo y no para de tomar medidas para salvar el sistema financiero ..., por tanto, nos engaña o no sabe lo que se hace ...".

También ha afirmado que "el problema es que no se han hecho los deberes y nadie ha pensado en la economía productiva", y que "me parece estratosférico y cómico que Sarkozy quiera refundar el capitalismo". Según ha dicho, "los sistemas económicos, por suerte, no los deciden los políticos y menos el sistema capitalista, que va haciendo su camino". "De hecho", ha añadido, "los sistemas que han diseñado los gobiernos siempre han fracasado".

Sala i Martín también ha criticado la actuación de los gobiernos ante la crisis: "Ahora da la impresión de que los gobiernos no saben lo que hacen, ni ahora ni en crack del 29, y eso es muy peligroso, sólo miran la bolsa para saber si lo que han decidido está bien..., toman medidas, en definitiva, dan golpes de ciego ".

Y en este punto ha afirmado: "La bolsa sube y baja cada día por razones que no acabamos de entender, los señores de la bolsa ahora están locos, están en situación de pánico, están en estado de histeria colectiva ..., y por lo tanto, lo que no podemos hacer con esta gente, que no tienen un estado mental estable, porque se han convertido en una pandilla de psicópatas, no podemos hacer el análisis de la situación económica en base a la bolsa, ni los gobiernos no pueden tomar decisiones en función de los resultados de la bolsa".

Publicidad
Publicidad

34 Comentarios

Publicidad
#34 Tià, Paisos Catalans, 19/10/2008 - 01:35

Potser sí els governs no han sabut, o bé
ja hi han estat de acord.Però lo què sí han sabut fer és afiliar-se al partit del sou de per vida.Exemple:van en cotxe oficial Audi (que tots paguem ) enlloc de ser amb Seat.I no vull faltar el respecte a Audi.

#33 Sara, Barcelona, 18/10/2008 - 23:04

Té tota la raó senyor Sala Martín. Els polítics, tant estatals com autonòmics, no estan a l'alçada de les circumstàncies, no han sabut reaccionar i prendre mesures davant la crisi que teniem i tenim. Només feien que negar-ho.

#32 Ramon, Barcelona, 18/10/2008 - 20:26

Qui prefereixes que guanyi les presidencials americanes, antiliberal, McCain o el candidat liberal?

#31 Meliq Salau, Reus, 18/10/2008 - 19:16

Accelerarem la independència recordant que El PIB català es 200 mil M d'E L'espoli es el 10% del PIB, 20 mil M d'E A cada família catalana o emigrant amb 2 xiquets, els espanyols li roben 12 mil E per any (mil E per mes) Recordeu-ho i digueu-ho a tots

#30 rulillo, L'H, 18/10/2008 - 18:25

I al Barça encara més.