Publicidad
Economía · 26 de Octubre de 2021. 18:11h.

En la cola con las renovables

“Durante los últimos diez años no se había hecho nada”

En la cola con las renovables

El Govern ha aprobado “medidas urgentes para la emergencia climática y el impulso a las energías renovables, con el objetivo de introducir mejoras para acelerar la implantación de energía eólica y fotovoltaica en Cataluña sentando las bases de un modelo energético propio de país, democrático y participado y con cohesión territorial”.



Cataluña se encuentra en la cola de España en potencia eólica y no llega al 5% de la que se produce en todo el Estado. Tiene por delante comunidades como Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia, Andalucía y Aragón.

La consejera de Acción climática, Alimentación y Agenda rural, Teresa Jordà, ha destacado que la intención es que el nuevo modelo sea "transformador de la sociedad y con un fuerte componente de empoderamiento social".

Jordà ha asegurado que "no estamos en la cola, pero no vamos bien, vamos atrasados”. "Los que ahora han empujado la puerta de forma abismal son los que en los últimos diez años tampoco lo permitieron", ha dicho.

“Durante los últimos diez años no se había hecho nada en renovables. Aquí hay mucha gente concernida, no sólo el Govern de la Generalitat”, ha aclarado en este sentido. "No hemos sido capaces de mover esto, habrá mil motivos", ha insistido.

"Este decreto pretende poner un cierto orden, planificar y sobre todo un plan de comunicación potente y explicar a la ciudadanía el momento en que estamos y cuáles son los objetivos de cara a 2030, 2040 y 2050", ha explicado.

Publicidad
Publicidad

7 Comentarios

Publicidad
#7 pepe, andorra, 27/10/2021 - 10:34

leches, pues a las eléctricas les va muy bien, tienen los aerogeneradores, con los q cargan las baterías, los embalses son eso; en tres embalses fronterizos y en cadena, van subiendo el agua con esos aerogeneradores y así tienen las baterías cargadas, el agua, en los embalses mas altos, cuando baja el agua, la vuelven a subir. Los pringaos no.

#6 Barretina a rosca, Black hole, 26/10/2021 - 20:48

Las comarcas de la Cataluña profunda e indepe (donde 3 o 4 votos valen por 1 en Barcelona y el cinturón industrial) no quieren parques eólicos, ni parques solares, porque les estropea el paisaje, con lo bien que viven financiados por Barcelona y el cinturón industrial (la Cataluña profunda está tan financiada como en Andalucia pero... )

#5 Jorge Colina, Girona, 26/10/2021 - 20:12

Què cony és això de l'expoderament social"?????? potser una marca de membrillo?.

#4 Uno que os lee, Al sur de Waterloo, 26/10/2021 - 19:24

En el consumo de leche cruda y carne pasada de fecha, sin embargo, los catalanes son quizás los primeros del mundo. Imparap·plas, tú. No por nada esta señora va dando ejemplo desde su cargo de consejera.

#3 Conxita de Riudecols, Riudecols, 26/10/2021 - 19:23

Empoderament social? De veritat? Els parcs eòlics? Fins al monyo del vostre vocabulari estúpid, fer la vostra feina és el que heu de fer, que porteu massa anys tocant-vos la patata!