Publicidad
Economía · 14 de Junio de 2012. 18:21h.

"En Silicon Valley se puede montar una empresa en 25 minutos"

Albert Fernàndez, socio de 'Mediterránea Agua de Mar': "aquí los trámites duran casi tres años"

"En Silicon Valley se puede montar una empresa en 25 minutos"

Carrillo y Fernàndez, en una foto de archivo

Dos emprendedores catalanes, Alberto Fernàndez y Francesc Carrillo, han comenzado a distribuir agua de mar para cocinar y para pescaderías, tras un vía crucis administrativo que ha durado casi tres años.

Antes de que Mediterránea Agua de Mar fuese una realidad, los dos empresarios han tenido que llamar muchas puertas de la administración y inisistir, sobre todo insistir que su proyecto era viable.

"Estos días, he estado hablando con Xavier, un amigo que trabaja en Silicon Valley, en Estados Unidos, y me ha dicho que allí puedes montar una empresa en 25 minutos sin capital inicial. Aquí ser emprendedor es bastante complicado porque está todo muy burocratizado. Hay que hacer muchos pasos y no son nada flexibles", ha resumido Fernàndez a e-notícies, que ha asegurado que aquí han tardado "casi tres años" en poner en marcha la suya.

Este socio de la empresa de envasado de agua salada ha explicado que "hemos estado la mayoría de tiempo peleándonos por los permisos con la administración, de extracción, sanidad ..."

"El departamento de Salud nos ha tratado muy bien. Han tenido buena predisposición, pero hay una normativa que no se la pueden saltar. El agua de mar no estaba categorizada como un alimento y no se podía hacer el registro sanitario como alimento", remarcado.

El empresario, sin embargo, ha criticado que "el Ministerio de Sanidad se ha tomado su tiempo". Según Fernàndez, lo que querían hacer "no se podía hacer". "Les dijimos que en Europa se hacía e hicieron una consulta a la Autoridad Europea de Salud Alimentaria (EFSA). Nosotros también la hicimos a título personal".

Después de "tomarse su tiempo", como la respuesta fue "más o menos favorable porque era una práctica que ya se hacía", consiguieron seguir adelante con el proceso para comercializar agua de mar. "Con el departamento de Salud encontramos por dónde tirar, aunque aplicaron un reglamento bastante estricto para cubrirse las espaldas", ha remachado.

Una vez resuelto el problema administrativo, la empresa se puso a funcionar y ahora toma el agua de "Blanes, pero también de Sant Feliu y Palamós. Allí tenemos una instalación fija. Lo tomamos de un lugar donde hay poseidonia, que garantiza la calidad del agua. Después la llevamos a Llinars del Vallès y allí la sometemos a todos los procesos de filtrado".

¿Y para qué sirve el agua de mar? "Para cocinar en casa, los restaurantes, para las pescaderías .... para la cocción y preparación de todo tipo de alimentos", ha señalado. Mediterránea Agua de Mar se vende en envases de 1,5 y 3 litros, para consumo casero, y de 20 para la restauración. "En la web hay recetas y la manera de cocinar con este agua. De hecho, yo cocino más pasta que pescado y marisco", ha añadido Fernàndez.

Publicidad
Publicidad

15 Comentarios

Publicidad
#13 jorge, madrid, 19/06/2012 - 14:24

No se donde la habeis montado aqui, pero yo tarde 3 dias en constituir la empresa. Creo que tenemos un mal concepto de todo, en general, aqui en españa. Tambien que en españa apenas se emprende?

#12 Marc3, Barcelona, 15/06/2012 - 11:06

A Catalunya l'empresari es vist com un criminal, i ha de mantenir als seus suposats explotats. Nomes cal veure el personatge del "senyor Pla" al club super3.

#11 anonim, bcn, 15/06/2012 - 09:47

llàstima que a la seva web hi falti el català. Ells són catalans, l'aigua s'agafa del litoral català, es fa el tractament a Catalunya, però s'ha de vendre a España i això es nota. Millor tot en castellà no sigui que s'enfadin.

#10 Anna, BCN, 15/06/2012 - 08:48

Aquí hi ha molt de funcionari aburrit, que per no prendre decisions, la seva funció es anar posant obstacles quan tramites qualsevol permís.

#10.1 Javier16666, Barcelona, 15/06/2012 - 11:15

Aquí hi ha molt viva la virgen que critica gratuitament.
Segur que si compres aigua d'aquesta i t'enverines, aniràs a reclamar a l'administració, al·legant que no van fer els controls necessaris, i de pas que et donin la indemnització...

#9 Rosa, Edmonton (Canada ), 15/06/2012 - 02:55

Collonuda la idea, he estat a l,alimentació molts anys i el suquet era un dels productes estrella dels condiments (de 460 productes). Ara visc al Canadà i veig diferències enormes amb el nostre país. Idees bones, gent valenta i facilitats per obrir empreses, i ràpidament. Estem a la cua, i amb raó,