La prima de riesgo española se ha situado por encima de los 540 puntos básicos después de que la agencia de calificación Moody 's ha rebajado la nota de la deuda española tres escalones y le ha dejado a las puertas del bono basura.
Además, los mercados se resienten por las incertidumbres del rescate de la banca española. La letra pequeña de la línea de crédito de hasta 100.000 millones de euros pactado entre el Eurogrupo y España aún no se sabe y esto continúa generando dudas en el mercado de la deuda.
La agencia Moody 's, además, ha especificado que la nota tiene una perspectiva negativa por lo que la próxima revisión, dentro de tres meses, podría verter el bono español al nivel de bono basura. Concretamente, Moody 's ha rebajado la nota de la deuda española de A3 a Baa3 cuando el siguien escalón es Ba1, ya dentro del nivel conocido como bueno porquería.
La agencia argumenta que el rescate de la banca española aumentará el nivel de déficit del Estado y que España cada vez tiene más problemas para acceder a los mercados financieros.