Publicidad
Economía · 18 de Junio de 2012. 15:18h.

España despilfarra 6.000 millones en infraestructuras inútiles

Entre aeropuertos, palacios de congresos, museos, estaciones de AVE y líneas de tranvía

España despilfarra 6.000 millones en infraestructuras inútiles

L'aeroport de Ciudad Real ha costat 1.100 milions i ja està tancat

Sólo con trainta grandes obras públicas realizadas en los últimos años y que hoy en día algunas están infrautilizadas y otras incluso abandonadas, distintas administraciones del estado se han gastado más de 6.000 millones de euros entre aeropuertos, palacios de congresos, museos, centros de arte, tranvías i estaciones. Por internet circula un power point -hecho a partir de información publicada en los medios-que recoge estas obras con el coste que ha tenido cada una de ellas y una descripción de su proceso.

La fiesta de los aeropuertos, España cuenta con más de 50 aeropuertos, ha costado más de 1.500 millones de euros. Algunas de estas infraestructuras ya se han cerrado -es el caso del de Ciudad Real-, otros se han inagurado pero sin aviones -Castellón- y la gran mayoría son deficitarios por el volumen de vulos y usuarios que tienen.

El de Ciudad Real, actualmente ya cerrado, costó 1.100 millones de euros. La segunda posición de este ranking es para el Aeropuerto de Castellón -150 millones de euros-. Este aeropuerto no ha estado nunca en funcionamiento, pero su impulsor Carlos Fabra no tuvo ningún reparo en colocar una escultura de 25 metros de altura inspirada en él, que ha costado 300.000 euros.

La nómina de aeropuertos deficitarios en los que han hecho inversiones multimillonarias es mucho más larga: en Lérida se han invertido 90 millones; en Burgos se invirtieron unos 45 millones, en el Badajoz se hizo una inversión de 20 millones de euros y actualmente está sin vuelos, León -80 millones-, Huesca -45 millones-, Pamplona -44 millones-, Logroño -18 millones-, Albacete -7,5 millones-.

Por otro lado, los palacios de congresos han sido otro de los caprichos que los políticos. El caso más llamativo sea el de Madrid, donde ya se han gastado unos 190 millones en los sótanos y aparcamientos de un Centro Internacional de Convenciones y Congresos que ya se ha paralizado. El proyecto completaba el conjunto de las cuatro grandes torres construidas en los terrenos de la antigua ciudad deportiva del Real Madrid y se preveía un gasto de alrededor de 500 millonees.

Otro caso similar es el del Palacio de Congresos de Oviedo, un edificio de Santiago Calatrava que ha costado 350 millones. Pero si hablamos de despilfarros tenemos que volver a Madrid, el actual ministro de Justícia i exalcalde de Madrid invirtió 530 millones de euros para trasladar el ayuntamiento al antiguo Palacio de Telecomunicaciones. Gallardón, en su carrera para que Madrid fuera sede de los Juegos Olímpicos invirtió 300 millones de euros en el pabellón deportivo la Caja Mágica.

En Galícia la excusa esgrimidaha sido la cultura. La construcció de la Ciudad de la Cultura ideada por el recientemente fallecido Manuel Fraga ha supuesto un gasto de 400 millones de euros y sus dos edificios principales -de un total de seis- están inacabados. Por su parte, el municipio de Alcorcón - 168.000 habitantes- decidió hacer un gasto de 120 millones para construir la Ciudad del Circo. Actualmente las obras de contrucción de este centro estan paralizadas y las fachadas de algunos edificions eastán pintadas con graffitis. Huesca, pese a tener sólo 50.000 habitantes, también ha construido su palacio de Congresos y se han gastado 30 millones. Entre los museos el Pablo Serrano de Zaragoza -19 millones-, la Cúpula del Milenio de Valladolid -16 millones- y las Setas de la Encarnación en Sevilla -120 millones de euros-.

Otra infraestructura que se lleva la palma es el tranvía. En Cádiz, hay abierto dos proyecto que entre ambos suman casi 400 millones de euros.El primero es el Tranvía de Jerez -200.000 habitantes-, un proyecto de 168 millones. El segundo es el Tranvía Metropolitano de la Bahía de Cádiz, pensado para unir varias ciudades de la zona y que costará unos 224 millones de euros de los que ya se ha licitado buena parte.

La misma cantidad, 400 millones, se está gastando en Zaragoza que , por el momento, sólo tiene en marcha una línea con 12 kilómetros y 11 paradas. Por su parte, Jaén ya se ha gastado 120 millones, pero tiene la infraestructura paralizad porque la administración no puede asumir el coste de su mantenimiento. En Parla (Madrid) han construído ocho kilómetros de línea de tranvía y se han gastado 130 millones y la deuda acumulada es tal que la empresa concesionaria tuvo que suspender el servicio a finales del año pasado.

Las estaciones han sido también una excelente excusa para el gasto, las de las nuevas líneas de AVE son un buen ejemplo: la de Utiel – Requena tiene un tráfico de unos 50 viajeros al día, pero costó 12 millones de euros. En la de Cuenca el tránsito de viajeros ha sido algo mayor, pero el coste es de casi el doble: 20 millones de euros de ‘inversión’. En Barcelona, la estación de metro de Santa Rosa de Barcelona costó 32 millones. Esta estación forma parte de la L9 -que conectará la ciudad con el aeropuerto- cuyo sobrecoste se estima en nada más y nada menos que 9.000 millones de euros.

Asturias, que ya ha sido nombrada por el Palacio de Congresos de Oviedo, cierra la lista de esta treintena de obras deficitarias. El nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) tuvo un presupuesto inicial de 205 millones, al que se le añadieron pronto dos partidas extra de 90 millones cada una. Después la construcción estuvo parada entre 2008 y 2009, el final de las obras pasó de estar prevista para finales de 2009 a esperarse durante este 2012. El coste final del proyecto se ha quedado en unos 1.300 millones después de una reducción de unos 400 acometida por el fugaz ejecutivo de Álvarez Cascos.

Centro Internacional de Convenciones y Congresos de Madrid, 190 millones

Publicidad
Publicidad

40 Comentarios

Publicidad
#19 lauraseso, bcn, 12/10/2012 - 17:04

Alguien sabe quien subvencionó el aeropuerto de castellón?
Algú sap qui va subvencionar l'aeroport de castelló?

És per un treball, ajudeu-me siusplau. Gràcies!

#18 joan, Bcn, 20/06/2012 - 11:58

Alguien sabe cuanto ha costado el Forum de las Culturas?

#17 Pep, 08018, 19/06/2012 - 23:59

El Museu dek Disseny Hub a la Plaça de les Glòries Catalanes és un altre despropòsit: sense res a exposar dins! 90 milions euros a la claveguera!

#16 Montse, Barcelona, 19/06/2012 - 14:01

Han fet un mun d'infrastructures que no serveixen per res que estant aturades per no ser sostenibles una vergonya.

#15 Eufrasio, Barna, 19/06/2012 - 11:40

Nio se alguien sabe en Cataluña queel aeropuerto del Alguaire vive gracias a las subvenciones que la Generalidad da a
unos rusos para que vengan a esquiar a Andorra y que los de Reus y Gerona funcionan gracias a la subvenciones que la generalidad da a Ryair y asi pagamos las vacaiones de otros.

#15.1 Montse, Barcelona, 19/06/2012 - 13:59

El de Girona fa anys que funciona i bé. El de Reus també funciona. El de Lleida gràcies al Conseller està començant a funcionar per buscar turisme tan d'estiu com d'hivern als Pirineus. Ryianar va ser el G.Central que va ficar la cullarada, com sempre. Ara comprada per Airlines i sols venen a BCN.

#15.2 m. piulats, Barcelona, 19/06/2012 - 14:10

Eufrasio, aprèn a escriure, catetet

#15.3 COHERENTE, Maresme, 19/06/2012 - 23:36

Si tu quieres "generalizar y difuminar" el mal gasto, incluyendo a Catalunya para formar nuevamente esa unidad forzada (ahora en malgasto), estas en tu derecho.
Comparar un aeropuerto de lleida de 90 millones con las burradas de las que estamos hablando, es ridículo.