Publicidad
Economía · 19 de Agosto de 2009. 14:35h.

¿España, fuera del euro?

Sala i Martín alerta que Zapatero se ha saltado todos los límites con respecto al déficit público

¿España, fuera del euro?

Xavier Sala i Martín, en una imagen de archivo

El economista Xavier Sala i Martín ha asegurado que el estado español es uno de los que se han endeudado más. Según el economista, España tiene el problema añadido que no controla la política monetaria porque lo hace Europa. “Es posible que España acabe siendo un problema por Europa y que la expulsen del euro. Dentro de la Unión Europea hay unas reglas que impiden que los gobiernos tengan déficits demasiado gordos y España se ha saltado todos estos límites. Ya veremos como vuelve al límite del 3%...”.

En una entrevista en 'Els matins d'estiu'  de TV3, Sala y Martín también ha asegurado que España tardará a salir de la recesión. “Los Estados Unidos están a punto de salir. Es evidente que hay países como Francia o Alemana que ya han salido y países a los cuales les queda un buen rato como España.”

El profesor de la Universidad Colúmbia ha asegurado que “predecir la economía es muy complicado en momentos así. De hecho, todas las predicciones que han hecho en los últimos dos años el FMI, OCDE, el BCE.... han sido equivocadas. Por lo tanto, lo que diga ahora el FMI tiene que ser cogido con precaución.”

Sala i Martín también ha destacado que al 2010 puede haber una nueva recaída. “El problema gordo es que, para intentar salir de la crisis, los gobiernos se han endeudado hasta la nuca. Y esta deuda se tendrá que pagar. Y al intentar pagar esta deuda, es cuando se puede volver a entrar en crisis”, ha dicho el economista.

Según Sala i Martín, seguramente, se intentará eixugar la deuda subiendo la inflación. Con la inflación mucho más alta, llega un momento que se tiene que bajar y, para hacerlo, se tienen que subir los tipos de interés, y esto quiere decir volver a crear otra crisis económica. Podemos entrar en un mundo como el de los años 70, en que cada tres o cuatro años hay una crisis. Por lo tanto, la siguiente crisis podría ser inmediatamente después de salir de esta.”

Por Sala i Martín, esto iría pasando “hasta que se eliminara la deuda”. El economista ha recordado que el problema inicial de todo ello es que “la gente estaba demasiado endeudada. Y la solución que hemos encontrado ha sido más endeudamiento, ahora, del gobierno. Así que ahora tenemos las familias y el gobierno endeudados y esto, claramente, no puede ser la solución definitiva.”

Sala i Martín ha asegurado que el estado español es uno de los que se han endeudado más. Según el economista, España tiene el problema añadido que no controla la política monetaria porque lo hace Europa. “Es posible que España acabe siendo un problema por Europa y que la expulsen del euro. Dentro de la Unión Europea hay unas reglas que impiden que los gobiernos tengan déficits demasiado gordos y España se ha saltado todos estos límites. Ya veremos como vuelve al límite del 3%...”.

Publicidad
Publicidad

17 Comentarios

Publicidad
#17 Xavi, Basauri, 03/08/2012 - 10:08

¿Que cómo hará para volver al límite del 3%? Fácil, que pongan a Artur Mas de presidente de España, y el 3% llegará solo, sin esfuerzo.

#16 Fran, Llinars, 29/08/2009 - 16:36

Doncs no sembla que aquest senyor s´apliqui el q ell mateix diu estant d vicepresident cule, tenint q vendre el mini i part d la ciutat esportiva,es a dir, patrimoni,x poder pagar els deutes dels cule$.

#15 gemma, Manresa, 20/08/2009 - 19:51

Quina raó té aquest senyor, tot el que diu es veritat, a veure si el fan conseller d\'Economia.

#14 joan, manresa, 20/08/2009 - 16:34

Lo que vol dir el Sr.Sala i Martin,es que tenim ya un endeutament per a dugues generacions,i que ya un pacte europeu sobre limits d'endeutament.Agradi o no.El Sr.Zapatero es la ruina per el País.Qualsavol chupitrosques menys ell,es un Mister Bean al en

#13 JOSEP RUIZ GARCIA, santa coloma , la de farners, 20/08/2009 - 11:26

VIST EL QUE ESTIC VEIENT, CREC QUE AQUEST DIARI HAURIA DE DIR-SE e-noticias .......... COM GOSEN OPINAR AQUEST ESPANYOLS QUE NO EN TENEN NI P... IDEA D'ADMINISTRAR ?. vAREN DILAPIDAR UN IMPERI EN TRES DIES I VOLEN DONAR LLIÇONS....... AU VA !!!