El Estado español vendió armas a Arabia Saudí por valor de 116,2 millones de euros en el año 2016, según se desprende de los datos recogidos en el informe de la Secretaría de Estado de Comercio sobre exportación de material de Defensa. La venta de material militar en el país del Golfo Pérsico representó sólo el 2,9% del total de este tipo de comercio que realizó España el año pasado.
Los datos también revelan que la relación comercial con Arabia Saudí supone casi la mitad de las que España mantiene con otros países de religión mayoritariamente musulmana fuera de la UE y la OTAN como Egipto (5,5%), Omán (5,1%) o Malasia (4,1%).
Según el informe del Ministerio de Economía, España exportó a Arabia Saudí repuestos para aviones de reabastecimiento en vuelo, repuestos para aeronaves de transporte de fabricación española y para una aeronave de un programa de cooperación, granadas de mortero, munición de artillería, munición de calibre medio, equipos de detección e identificación de señales y equipos para un sistema de vigilancia perimetral.
La venta de armamento al país del Golfo Pérsico fue acompañada de cláusulas para evitar que fueran destinadas a otro uso distinto al acuerdo comercial, por lo que “todas las licencias relativas a munición fueron acompañadas de certificados de último destino con estrictas cláusulas de no reexportación o uso fuera del territorio del país”.