Publicidad
Economía · 8 de Junio de 2009. 21:06h.

España veta vuelos desde El Prat a 23 países

Los acuerdos bilaterales del gobierno español dejan fuera al aeropuerto de Barcelona

España veta vuelos desde El Prat a 23 países

Imagen de archivo del aeropuerto del Prat

Desde el aeropuerto barcelonés del Prat no se puede volar a 23 países porque no lo permiten diversos acuerdos bilaterales firmados por España. Estos acuerdos, que en muchos casos establecen Madrid como aeropuerto prioritario, incluyen un país europeo, seis de América Latina, once de África, cuatro de Oriente Próximo y uno de Oceanía, según un informe de la Cámara de Comercio de Barcelona que analiza los 80 convenios bilaterales vigentes actualmente en España. De éstos, 42 incluyen Barcelona y 15 dan opción a incluirla si alguna aerolínea está interesada.

Este informe expone que de los 23 convenios que dejan fuera de Barcelona, 20 incluyen Madrid -13 como única posibilidad-, pero que esta situación legislativa no es el principal freno al crecimiento del aeropuerto de Barcelona, sino más bien la herencia de que Iberia fuera durante 40 años el único operador de transporte aéreo regular del Estado.

El estudio añade que la normativa actual "no es percibida como un impedimento real por las compañías", ya que si deciden abrir una ruta con Barcelona, el proceso es lo bastante largo como para dar tiempo a revisar o negociar el convenio bilateral correspondiente.

La subdirectora general de transporte aéreo del ministerio de Fomento, María Eugenia Llorens, ha reconocido que si un aeropuerto no está incluido en los acuerdos bilaterales, puede abrir ruta con el país en cuestión, pero que figurar en el tratado no es garantía de nuevas rutas, ya que la decisión la toman las aerolíneas.

Pese a todo, ha afirmado que el gobierno español está tratando de renegociar los convenios antiguos para eliminar trabas legislativas en los diferentes aeropuertos españoles, aunque ha matizado que no es un proceso "fácil". También ha dicho que el gobierno está "trabajando" para establecer acuerdos bilaterales entre España (incluyendo Barcelona) y terceros países, como Venezuela, Colombia y Brasil, en Latinoamérica; Angola, Nigeria y Senegal, en África; Hong Kong, Japón y Taiwán, en Asia, y Jordania e Israel, en Oriente Próximo.

Publicidad
Publicidad

36 Comentarios

Publicidad
#36 Carles, Girona, 15/06/2009 - 04:22

Que jo sapiga, dels tractats internacionals cal, com a minim, informar al parlament espanyol. I, en tot cas, es publiquen al BOE. Es pot saber que feien els diputats catalans mentre s\'aprovaven aquests convenis?. Feien una copeta al bar del congres?

#35 Mario, Oviedo, 09/06/2009 - 12:44

Mira que callado se lo tenian estos intervencionistas del mercado que tenemos en Madrid para proteger su estatus ! Que mas cosas habran que no sabemos todavia de estos ventajistas del centro

#34 Hug, Begur, 09/06/2009 - 12:41

Espanya no tan sols veta al El Prat, sino que dona la exclusivitat a Madrid per els vols directes. En el fons esta aprofitantse de tota la periferia: Sevilla, Malaga, Valencia, Bilbao, Barcelona, etc. Sempre hem de ser els catalans els que donem la cara?

#33 Llu, Rennes (Bretanya), 09/06/2009 - 12:26

Juan, a tu primo de La Rioja no le hace falta robar (ni tampoco nadie le llama ladron). Para robar en su lugar ya està el ejército de funcionarios estatales de la administracion espanyola que se apropia de la riqueza que producimos en Catalunya, Balears..

#32 Jordi, Barna, 09/06/2009 - 12:10

Jo ho tinc clar, l´ any passat per anar a Santo Domingo, 6 hores tirat a Madrid. Mai mes, a partir d´ ara vols directes a un altre lloc. Per ejemple Nova York. I fora problemes