Exmilitantes de Unió, ERC y Plataforma per Catalunya (PxC) han refundado el Front Nacional de Catalunya ( FNC ), surgido en 1940 en París, de la mano de catalanes exiliados, mayoritariamente militantes de Estat Català.
En la rueda de prensa de presentación del nuevo proyecto han intervenido Pere Soler, exmilitante de Unió; Miquel Àngel Rodríguez, también exmilitante de la formación democristiana; Moisès Font, exconcejal en el Ayuntamiento de Olot por PxC ; y Jordi Casacuberta, exdirigente de Estat Català y exmilitante de ERC y Rcat.
Durante su parlamento, Casacuberta ha pedido que "el catalán sea idioma único en Catalunya". También ha reclamado que "se haga frente de manera seria al problema de la inmigración".
En este sentido, Font ha remachado que "ser catalán no es cuestión de origen sino de voluntad y aceptación de las normas del país de acogida". Asimismo, ha pedido una legislación "mucho más rigurosa" en materia de inmigración, y tildó el actual de "paternalista y buenista".
Rodríguez, por su parte, ha instado a una "regulación efectiva del somatén", mientras que ha denunciado el "abandono" que sufre, en su opinión, "la gente de la parte trasera del país".
Los dirigentes de la FNC han señalado que están trabajando para presentarse a las próximas elecciones municipales, que se realizarán en el 2015, pero han descartado hacerlo en las autonómicas.