Publicidad
Economía · 23 de Abril de 2013. 12:32h.

Fomento se desmarca de la transición nacional

La patronal pide "diálogo constructivo" entre Catalunya y España

Fomento se desmarca de la transición nacional

Gay de Montellà, en una foto de archivo

El presidente de Fomento del Trabajo, Joaquim Gay de Montellà, ha pedido un cambio en la Constitución que permita un nuevo pacto fiscal para Catalunya. Lo ha hecho en una intervención en el Fórum Europa en Madrid, donde ha defendido un nuevo modelo de relación fiscal que favorezca una mejor financiación y una distribución "más equitativa" del esfuerzo fiscal en el Estado. "Es necesario que España y Cataluña inicien un diálogo constructivo”, ha apuntado.

Tras reiterar que Catalunya necesita más financiación, el presidente de Fomento del Trabajo ha asegurado que, en el supuesto de que se "evidenciara" que la Constitución no recoge esta opción, "se debería consensuar la reforma para que se diera el espacio necesario en un pacto fiscal para Catalunya". En este sentido, ha pedido un diálogo que respete las diferencias y la solidaridad porque, según dice, "la rigidez siempre va en contra de la tolerancia".

Gay de Montellà ha recordado también que, después de 30 años de pacto constitucional, Catalunya "ha acumulado un desequilibrio fiscal que le ha restado competitividad" cuando ha contribuido a la solidaridad interterritorial.

Para el presidente de la patronal, las condiciones de ahora "no tienen nada que ver" con la situación que había en 1978. Por ello, cree que ahora es el momento de hacer reformas y corregir desequilibrios como consecuencia de la insuficiente inversión del Estado en Catalunya, "muy especialmente" por el incumplimiento de inversiones comprometidas para infraestructuras.

Publicidad
Publicidad

21 Comentarios

Publicidad
#10 Ivan el terrible, San Cugat del Vallés, 24/04/2013 - 17:28

¿Alguna vez Fomento ha estado cerca de la transición nacional?.

#9 El azote de los necios, Barcelona,España, 24/04/2013 - 08:49

Y da la casualidad que los más traidores, renegados y fanáticos separatistas son del secarral de Lleida, se piensan que con Cataluña independiente se les quitarán las boinas , se harán más guapos , tendrán formación universitaria y les darán trabajo fuera de sus granjas, si tienen trabajo, claro..

#8 BEJOTA, bcn, 23/04/2013 - 20:49

José Manuel Lara: 'La independencia de Cataluña es imposible'"¿Cómo pagamos los 40.000 millones de deuda de la Generalitat?, ¿con el euro catalán?", se pregunta el presidente del Grupo Planeta.

#7 Felip Pallé, Rubí, 23/04/2013 - 19:07

A tot poble independent que és preï ha d'haver un ximple.
Gay de Montellà pot donar gràcies a Deu ja que a més de fer el ximple, li va donar cara de ximple circumstància que simplifica molt les coses,
Gay de Montellà és un ximple útil als interessos dels espanyols i no s'amaga.

#6 pep, manresa, 23/04/2013 - 17:54

Se li ha aturat el rellotge

#6.1 pep, manresa, 23/04/2013 - 18:58

Estàs de conya, suplanta, com vols que al Gai del Montellà se li aturi el rellotge si és un Patek Philippe?