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La empresa se vanta que "no hemos dado marcha atrás"

Gol de Seat

El máximo responsable de Seat, James Muir, con Mas, en una imagen de archivo

La paz social es todavía relativa aun cuando la mayoría de los trabajadores de Seat ya ha dado el visto bueno al principio de acuerdo con la dirección de la marca automovilística por readmitir 200 de los 330 técnicos y operarios despedidos por bajo rendimiento. Las celebraciones de la plantilla viernes al atardecer a la planta de Martorell por "haber ganado la partida a la empresa" han menguado tres días después, un golpe han conocido los detalles de las condiciones que establece el preacuerdo por readmitir los trabajadores afectados.

Además, el vicepresidente de Recursos Humanos de Seat, Ramón Tabicas, ha firmado en declaraciones a TV3 que "nosotros no hemos dado marcha atrás, en referencia a primeros de acuerdo". "La plantilla que quedará es la adecuada para los años 2010 y 2011", ha añadido Tabicas, quienes considera que Seat se ha mantenido "siempre" en la posición que "la reducción" de empleados respondía únicamente "al bajo rendimiento".

Fuentes sindicales han explicado a e-notícies que las condiciones que Seat impone para readmitir a los trabajadores que firmaron la carta de despedida son "discutibles". Tras cerca de 48 horas de huelga improvisada la semana pasada, los trabajadores se sienten ganadores de la batalla con la filial de Volkswagen, "pero no tanto".

El hecho que los empleados hayan de reciclarse asistiendo a un curso de formación organizado por una empresa externa a Seat ha causado cierta sorpresa en el colectivo, que también critica que "el curso no nos garantiza aprobar el examen que habremos de realizar posteriormente" por reincorporarse posteriormente a la factoría, una vez empiecen a producir el nuevo totdoterreno de Audi, el Q3, a la primavera del año 2011.

Además, los afectados consideran que "es sospechoso" que los que tengan garantizada el trabajo este año sean "precisamente" aquellos que se negaron a firmar la carta de despedida. "En cambio, los que la firmaron nos encontramos que debemos hacer un curso fuera de la empresa, que ya veremos si nos vale por pasar la prueba que nos hará la empresa". Algunos trabajadores aseguran que la compañía no cambiará su política de despedir "trabajadores del mono azul, cuando, en realidad, los que sobran son los de las corbatas".

Los trabajadores de Seat ya han ratificado el preacuerdo con la dirección de la compañía para readmitir todos los trabajadores con contrato en convenio que habían sido alertados del despido. El preacuerdo ha ganado con 65 votos a favor, 23 en contra y cinco abstenciones. De este modo, los sindicatos dan por acabado por el intenso proceso de huelga puesto la semana pasada y que paró la producción de la principal planta de Seat.

Los trabajadores que quieran reingresar en la empresa habrán de superar un itinerario de formación y una prueba y podrán reincorporarse a la empresa a partir del febrero del 2011. Algunos podrían hacerlo antes, según ha dicho a e-notícies el presidente del comité de empresa de Seat, Matías Carnero, quien ha subrayado que "la decisión final debería ser de cada trabajador".

La asamblea en qué se ha ratificado el preacuerdo ha durado más de tres horas. "Se ha alargado tanto por las dudas y la desconfianza que nos genera la empresa, y, sobre todo, por la falta de respeto que nos ha demostrado las últimas semanas", han explicado fuentes sindicales presentes en la reunión. Según las condiciones del acuerdo, al cual ha tenido acceso e-notícies, los trabajadores despedidos que el día del preacuerdo no aceptaron ninguna de las ofertas de la empresa sí podrán optar por la readmisión. Antes, pero, se habrán de someter a una evaluación de su rendimiento, ya acordado por el personal despedido de la fábrica de la Zona Franca.

Los trabajadores despedidos que hayan aceptado la oferta de indemnización de 60 días de salario por año de servicio sí podrán optar entre mantener el acuerdo por rescindir el contrato, o bien reincorporarse al 2001 pactando una indemnización de 20 días de salario por año de servicio con un máximo de una anualidad manteniendo la antigüedad, o bien de 35 días por año y eliminando la antigüedad.

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7 Comentarios

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#7 p, bcn, 28/01/2010 - 23:20

Estan contratando directivos con altos sueldos blindados, estaran aqui 2-3 años para descapitzar la empresa y luego a otro sitio...eso es competitividad.
Tratan a los despedidos como delincuentes impiendo que se despidan de sus compañeros, bajo vigilanci

#6 Albert, Barcelona, 27/01/2010 - 10:37

Quan una empresa no és competitiva les ajudes de l'administració només serveixen per tapar forats momentanis.....el cost del personal a espanya és car per una empresa industrial i si SEAT vol ser competitiva ha de reduir costos.

#5 Jon Coconor, Mordorell, 26/01/2010 - 19:03

El acuerdo es excelente gracias a la mobilizacion de la plantilla. Penosas las actuaciones de Lolo y sus girls.

Un saludo desde la resistencia.

#4 jo, tarragona, 26/01/2010 - 13:55


I jo... dic que hi fa la foto d'en Mas, no crec que sigui per bona imatge. A quí? s'ha fet el gol al Mas o al gover d'en Montilla ?. Que cadascú aguanti el seu!.

Avis a la redacció d'e-noticies.

#3 Sir William Temple, Dublin, 26/01/2010 - 12:58

No hem FET marxa ENRERE