Publicidad
Economía · 9 de Julio de 2010. 22:40h.

Hacia un nuevo modelo de cajas

Las entidades se acercan al sistema de los bancos

Hacia un nuevo modelo de cajas

Salgado, con su ministra de Economía, Elena Salgado

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el decreto ley sobre la reforma de la ley de cajas, que tiene que servir para "fortalecer el sistema financiero". El nuevo texto permite la capitalización de hasta un 50% de las cajas a través de cuotas participativas, parecidas a las acciones, y la "profesionalidad y democratización" de sus órganos de gobierno que tendrán que excluir, en un plazo límite de tres años, todos los cargos políticos electos en sus consejos de administración.

El decreto incluye también nuevos modelos de ejercicio de actividad a los cuales pueden optar las cajas. Así, las entidades podrán mantener su condición de caja de ahorro, con cuotas participativas; podrán integrarse en un sistema institucional de protección (SIP) o las también llamadas fusiones frías; ceder todo su negocio financiero a un banco manteniendo su condición de caja, con la obra social y la cartera industrial incluidas, o finalmente, también podrán transformarse en una fundación cediendo todo su negocio como entidad de crédito al banco y manteniendo sólo la obra social.

La reforma, que entrará en vigor la semana próxima, llega después de la concentración de las cajas que han pasado de 45 a 19 y de recibir 11.200 millones de euros de ayudas públicas a través del fondo de reestructuración ordenada bancaria (Frob).

La reforma, que ya fue expuesta hace días por el propio presidente, José Luis Rodriguez Zapatero, tiene que permitir, según palabras de la vicepresidenta económica, Elena Salgadao, dotar a las entidades de los instrumentos para poder optar en el futuro a tener el capital necesario y que dejará de provenir de fondos públicos como hasta ahora.

Publicidad
Publicidad

0 Comentarios

Publicidad