El pacto para la décima legislatura firmado entre CiU y ERC incluye una serie de medidas impuestas por los republicanos como un gravamen por "las bebidas de refresco con exceso de azúcar" o los "viviendas desocupadas", entre otros.
También prevé "defender" el establecimiento del impuesto sobre depósitos bancarios -que aprobó el Govern ayer- y la "modificiació" del Impuesto de Patrimonio "rebajando el mínimo exento y fijando un recargo para los grandes patrimonios".
La "modificación del Impuesto de Sucesiones" para "incrementar la progresividad y el potencial recaudatorio", "adaptación" del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales "buscando el efecto de compensación del IVA" e igualmente el Impuesto sobre Grandes Superficies.
Entre los nuevos impuestos hay finalmente un "de imposición ambiental" para grabar los gastos contaminantes -en "el despegue de aviones", por ejemplo- o el de residuos nucleares, además de la Euroviñeta para los vehículos pesnats de mercancías "que atraviesan Catalunya".