Publicidad
Economía · 18 de Febrero de 2012. 10:59h.

Jubilaciones millonarias en las cajas

Una docena de directivos han cobrado indemnizaciones de hasta trece millones

Jubilaciones millonarias en las cajas

Montaje de los ex directivos de diferentes entidad

El cambio de ejecutivos que se han producido en los últimos años en las cajas de ahorros han destapado algunas indemnizaciones, prejubilaciones o planes de pensiones millonarios y han levantado polémica ya que son directivos de entidades que han tenido que ser rescatadas por el FROB -con el dinero de todos los ciudadanos-.

Uno de los primeros casos que saltó a la luz, en las páginas de La Vanguardia, fue el de Josep Maria Loza en el 2008. El ex director general de Caixa Catalunya -ahora Catalunya Caixa y controlada por el Estado en un 90%- pactó entonces el precio de su salida de la entidad con un pago de 11 millones de euros.

El ex director general de Caja Segovia, Luis Escribano, cobrará seis millones de euros brutos en diez años -unos 275.000 netos anuales- después de haber sido prejubilado de la entidad. Aunque el dato fue filtado por fuentes del consejo de administración a finales del 2011, la entidad se limitó a informar oficialmente que, con carácter de pagos mensuales, Escribano tiene reconocidos el 74,7% de sus emolumentos hasta la edad ordinaria de jubilación.

El que fuera director general de Caixa Galicia -hasta la fusión con Caixanova que dio lugar a Novacaixagalicia-, José Luis Méndez, percibió 11,2 millones de euros el año 2010 en concepto de plan de pensiones y compensación después de llegar a los 65 años de edad, según El País.

A Novacaixagalicia -el banco filial tuvo que recibir una inyección de capital de 2.465 millones del Estado-, el ex director general, José Luis Pego, cobró una indemnización de 10,8 millones para prejubilarse a los 54 años, ex responsable del grupo inmobiliario, Gregorio Gorriarán, 7,5 millones y el ex director general adjunto, Javier García Paredes, 5,3 millones. Todos pidieron el dinero en un pago, incluyendo el que se lo correspondían por fondos de pensiones.

El diario del grupo Prisa también informó que en la CAM, -cuando estaba en la antesala de la intervención- el ex director general, Roberto López Abad, y cuatro altos ejecutivos se aseguraron unas prejubilaciones por un valor total de 12,8 millones de euros de los cuales la mitad eran por López Abad. Su sucesora, María Dolores Amorós, no quiso ser menos y se puso un sueldo de 600.000 euros al año y una pensión vitalicia de 370.000 antes de ser despedida después de la intervención del Banco de España.

En cuanto a Caja España-Duero, UGT denunció el año pasado que los directores generales de ambas cajas, Lucas Hernández e Ignacio Lagartos, se llevaron cerca de 1,3 millones de euros respectivamente al dejar la entidad. Por su parte, el ex vicepresidente de Caja España y ex alcalde socialista de León, Francisco Fernández, -al tiempo que dijo que abandonaba la política-reconoció que se prejubilaba de la entidad con 520.000 euros.

En Caixa Penedès el presidente Ricard Pagès y del director general, Manuel Troyano, tuvieron que dimitir a finales del año pasado tras hacerse público que ambos, junto con otros dos ex altos cargos, disponían de un plan de pensiones conjunto que suma más de 20 millones de euros. Pagès ordenó aportaciones que rendirían 11 millones de euros y Troyano debería asignado seis millones más.

Por otra parte, Cajasol tuvo que desembolsar 950.000 euros para la prejubilación del ex director general, Juan Salido Freyre, que salió de la entidad el pasado mes de junio tras concluir la integración en Banca Cívica, según informó El Mundo a finales del octubre pasado.

Por último, el mismo diario publicó los nueve miembros de la cúpula directiva de Banco de Valencia -intervenido por el Banco de España- percibieron en los nueve primeros meses de 2011 una retribución de 2.495 millones de euros, lo que supone un aumento del 7,5 % respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según datos de la entidad. Unos 800.000 euros para el ex consejero delegado del banco, Domingo Parra -sustituido en octubre de 2011 por Aurelio Izquierdo-, y el resto a repartir entre los directores generales adjuntos y los miembros del comité ejecutivo de dirección.

Publicidad

22 Comentarios

Publicidad
#18 Infàmies!, Barcelona, 19/02/2012 - 19:26

Infàmies! quina vergonya! ficar-se amb aquestes persones tan bones i tan treballadores que només pensen en ajudar-nos!. És un escàndol! S'ho tenen ben guanyat! I més i tot! Fiqueu-vos amb els que tenen la culpa de tot! els que han ensorrat el món! Els funcionaris! Els funcionariiiissssss!!!!

#18.1 Gerard, Barna, 19/02/2012 - 20:20

No només els funcionaris. Qualsevol que tingui un lloc de feina cobrant més de 1.000 euros i sense dret a ser acomiadat de forma instantània i sense indemnització.

#18.2 C.E.O.E., Barcelona, 21/02/2012 - 11:30

cuanta razón tienes Gerardo! 1000 euros al més y contrato fijo? Es un escándalo! Hace tiempo que pedimos un decreto ley que fije el salario máximo a 400 al mes, contrato máximo 1 semana y despido libre. Gracias a tipos listos como tu acabaremos consiguiéndolo.

#17 Gerard, Barna, 19/02/2012 - 13:46

I encara ens dediquen a atacar els pocs sindicats coherents (s'estigui o no d'acord amb les seves tesis) titllant-los de lladres per unes desenes d'euros. No tenim remei. No entenc que aquesta gent encara pugui passejar tanquilament pels nostres carrers sense rebre la condemna popular.

#15 JoséMa., Barcelona, 19/02/2012 - 08:09

Se llama AVARICIA. Son unos egoistas desaprensivos.
Espero que entreguen algo a los comedores de Cáritas.

#15.1 Gerard, Barna, 19/02/2012 - 13:55

Jo no. Jo espero veure'ls algun dia fent-hi cua amb els seus trajos de luxe esparracats i explicant batalletes de quan foren rics amb un cartró de DOn SImon a la mà. Com a mínim que sàpiguen què se sent.

#14 Anna, Sarrià Centro, 19/02/2012 - 00:45

L L L L L L L L

L L L L L L L L

A A A A A A A A

D D D D D D D D

R R R R R R R R

E E E E E E E E

S S S S S S S E

! ! ! ! ! ! ! !

#13 Martín Martínez Mart, Barna, 19/02/2012 - 00:07

Si no passessin aquestes coses les actuals retallades s'acceptarien més bé!

#13.1 Gerard, Barna, 19/02/2012 - 13:49

O potser no caldrien, Martín. Al menys no a aquest nivell. És una vergonya, i que encara surtin alguns a titllar-te de demagog i parlant de "lliure mercat", tot justificant l'enriquiment d'uns quants i la misèria col·Lectiva. Privatitzar beneficis, socialitzar deutes. O sigui, ROBATORI.