Publicidad
Economía · 13 de Mayo de 2009. 21:06h.

La ayuda al automóvil: ¿tiro por la culata?

La subvención para la compra de coches puede producir el efecto contrario al previsto

La ayuda al automóvil: ¿tiro por la culata?

Publicidad sobre descuentos por la compra de coches

El anuncio realizado durante el debate sobre el estado de la nación por el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, de conceder ayuda directas a la compra de automóviles ha provocado una considerable polémica. Fuentes del sector de la automoción creen que se corre un gran riesgo de que esa medida produzca un resultado contrario al esperado.

De entrada, el planteamiento de Zapatero es sólo una propuesta, ya que, según su intervención, la ayuda será de 2.000 euros, que se reunirán de la siguiente forma: 500 euros de la administración central, 500 euros de la comunidad autónoma donde se compre el vehículo y mil euros del sector, sin que haya quedado claro si esta aportación procederá de los fabricantes, de los concesionarios o de ambos.

El consejero de Economía de la Generalitat, Antoni Castells, ya ha dicho que "es un medida que me parece pertinente, pero se ha de mirar con mucha atención". En el caso de Cataluña, con una media de 9.300 vehículos matriculados al mes, según las cifras de la patronal de fabricantes Anfac, el coste se situaría en unos 56 millones de euros anuales.

La directora económica de Anfac, Aránzazu Mur, ha considerado necesario este nuevo plan de ayudas, añadiendo que en principio "están dispuestos" a aportar parte de las ayudas y ha dicho que consideran "adecuado" el reparto de las mismas.

Al margen de que se pueda conseguir el acuerdo de las comunidades autónomas y de los empresarios del sector, la propuesta implica un riesgo: si no se aplica inmediatamente, puede provocar que, de momento, aún desciendan más las ventas.

El motivo es que los potenciales compradores, lógicamente, esperarán a que esas ayudas entren en vigor para poder acogerse a las mismas. Esta actitud originaría que, mientras se mantenga la incógnita sobre la aplicación de la ayuda y ésta no entre en vigor, puede producirse un desplome de las ventas de vehículos.

De hecho, este miércoles la cadena Ser facilitaba datos del Salón Internacional del Automóvil que indican que, desde el anuncio de las ayudas al sector, se ha producido un brusco frenazo en las ventas que se registran en el certamen. Es decir, que, según cómo vayan las cosas, el tiro puede salir por la culata.

Publicidad
Publicidad

4 Comentarios

Publicidad
#4 basora, sestao, 14/05/2009 - 22:50

Ya se preocupa el PP de poner palos en las ruedas y en Madrid con una disculpa peregrina no los darán. Si alguien vive de la crisis es lógico que no quiera se arregle.

#3 Àlex, Sant Cugat del Vallès, 14/05/2009 - 03:03

L'Antoni Castellà ha passat de la oposició al Govern? què ha passat amb en Castells?

#2 Ramon de les olives, Barcelona, 13/05/2009 - 23:02

Aquests polítics no són diputats per generació espontània sino gràcies als seus votants. Les responsabilitats és dels votants. Malauradament, per aquesta inconsciència no hi ha píndola del dia després.

#1 maxim, Barcelona, 13/05/2009 - 22:39

L:\'anunci de ZP al anunciar l\'ajut a la compra d\'automobils ha frenat l\'euforia de vendas al Saló...i Montilla dona 300 millions a VW i diu que no hi ha diners per donar ajuda al consumidor: Quins politics !!!!!