Publicidad
Economía · 17 de Agosto de 2020. 14:06h.

La Cámara acusa a la Generalitat de haber actuado tarde con el covid

"El turismo se ha visto gravemente perjudicado"

La Cámara acusa a la Generalitat de haber actuado tarde con el covid

La Cámara de Barcelona ha celebrado que se haya "conseguido estabilizar" los brotes de coronavirus en Cataluña, tal y como anunció el pasado martes el Secretario de Salud Pública, José Maria Argimon, pero ha acusado a la Generalitat de haber actuado tarde con el Covidien y, en este sentido, lamentó que "las medidas de control hayan llegado tarde y el sector turístico se haya visto gravemente perjudicado".

La corporación empresarial considera que "la falta de previsión en el control de los contagios ha generado desconfianza en los principales emisores de turistas como por ejemplo Francia, que recomendó a sus ciudadanos no viajar a Cataluña, y Bélgica, que directamente prohibió viajar a Barcelona y Lleida".

La Cámara apunta que "el hundimiento de este sector puede tener consecuencias devastadoras para la economía catalana ya que aporta el 12% del PIB de forma directa y el 14% del empleo, aunque indirectamente el peso de esta actividad en la economía puede llegar al 25%".

En este sentido, recuerda que meses antes "ya había advertido de la necesidad de establecer una estrategia clara y contundente para controlar la pandemia y evitar el cierre de áreas, lo que provocaría cancelaciones turísticas a los meses clave de julio y agosto".

"Esta estrategia se debería haber vehiculado -añade- a través de tres medidas: realizar test PCR masivos, destinar más recursos tanto humanos como tecnológicos, el rastreo y aislamiento de los casos positivos".

También consideran que los tests masivos de coronavirus que se han empezado a hacer recientemente "denota que las medidas de la Consejería de Salud, aunque acertadas, han llegado tarde".

Finalmente, expone que "hay que garantizar la apertura de las escuelas y su funcionamiento de una manera sostenida", pero pide "un cribado efectivo y continuado al alumnado, al profesorado y al personal docente, de administración y servicios para conseguir la detección precoz, rápida y efectiva de positivos, así como el plan en caso de encontrar ".

Publicidad
Publicidad

15 Comentarios

Publicidad
#14 Menjamela Grandi, Anapurna, 18/08/2020 - 16:41

Vamos, que la Cámara de comercio reconoce que Cataluña es un país de turismo barato, sardana y sirvecopas.
A lo mejor si la Degene no se gastase el dinero en gente inútil como vosotros, quizás habría recursos para las medidas que reclamáis.

#13 Ramon, Maraesme, 18/08/2020 - 11:53

La Gene a actuat tard, el Gobierno hi ha fet malament, el turisme perjudicar, els autònoms desemparats, els botiguers de retail a la ruïna, el país se'n va a la merda econòmicament i sols hi han discursos buits de contingut, subsidis que no es podem cobrar, sols ens queda esperar la misèria que ens ve, o fer una revolta social.. Qui s'apunta??

#13.1 No soy nadie, Barcelona, 18/08/2020 - 16:38

Callate

#12 no soy nadie, barcelona, 18/08/2020 - 11:17

Este hombre me recuerda al de aquel chiste: Perdone, pero me han dicho que es usted imbécil... y el otro, con la cara que ilustra la noticia responde: Sí, ¿y?

#11 electra, Barcelona, 18/08/2020 - 10:06

En aquest país qualdevol analfabet pot tenir un càrrec sustanciós i no ha de passar cap oposició, només cal ser de CDC i d'ERC

#10 manolodelbombo, tabernero en Monegrillo, 18/08/2020 - 08:56

El presidente de la institución barcelonesa posee diez gasolineras de autoservicio en las que trabaja un solo empleado, el propio Canadell.

Y este es el presidente de la ilustre Cambra de Comerç de Barcelona. Cuando quiero llorar no lloro.