La Cámara de Comercio Barcelona ha atribuido al Estado el hecho de que Catalunya haya dejado de liderar la economía española en beneficio de Madrid. La institución asegura que “si el Estado hubiera invertido el 100% de los presupuestos establecidos en materia de infraestructuras, la economía catalana habría crecido un 3,3% y, consecuentemente, no se habría visto superada por Madrid”.
También señala que las inversiones públicas del Estado ejecutadas en la comunidad de Madrid fue de un 113,9% durante el periodo 2015-2018, mientras que en Catalunya fue del 65,9%. “Se constata que Madrid ha recibido una inversión sistemáticamente por encima de lo presupuestado” y “la inversión que recibe Catalunya se sitúa sistemáticamente por debajo de su peso en el PIB estatal y en la población española”, lamenta el organismo.
La Cámara de Comercio de Barcelona atribuye la pérdida de peso de la economía catalana al “efecto capitalidad estatal” de Madrid. “Si Barcelona fuera capital de un Estado, el PIB de la economía catalana se vería incrementado notablemente por el efecto sede, dado que la ciudad captaría una importante inversión derivada de la mayor presencia de servicios profesionales”, afirma.