Publicidad
Economía · 2 de Julio de 2019. 10:11h.

La Cámara ocultó un informe favorable a la independencia

Sin embargo advertía de una "parálisis política prolongada"

La Cámara ocultó un informe favorable a la independencia

La Cámara de Comercio de Barcelona ha sacado del cajón un informe elaborado en 2012 sobre la viabilidad de un estado catalán. El documento, que ha visto la luz siete años después, ve la independencia como una "oportunidad", pero también advierte de una "parálisis política prolongada, que generaría inestabilidad". El estudio también avisa de que "es posible visualizar escenarios en que la correlación de fuerzas se mantiene más o menos equilibrada y la gestión de los tiempos por parte de los actores tiende a retrasar la resolución del proceso".

En las conclusiones del informe se destaca que una Catalunya independiente dentro de la UE "implica riesgos económicos significativos a corto plazo -sobre todo los derivados de un posible aumento de la percepción de inseguridad jurídica durante el período transitorio-", pero añade que "a más largo plazo representa una oportunidad para llevar a cabo unas políticas públicas mejor financiadas y más ajustadas a los intereses específicos de Catalunya".

"Con un Estado propio que fuera lo suficientemente ágil y eficiente Catalunya tendría más posibilidades de convertirse en una más en el grupo de pequeñas economías altamente competitivas que sistemáticamente encabezan los rankings mundiales de libertad y prosperidad", afirma. El principal punto de énfasis en este sentido es la "eliminación del déficit fiscal". "Se puede afirmar que una Catalunya con Estado propio tendría una posición fiscal significativamente mejor que en la actualidad".

También afirma que "una Catalunya con Estado propio dentro de la UE tendría razones para afrontar el futuro con confianza", pero al mismo subraya que "debería evitar caer en la autocomplacencia". Por ejemplo, asegura que "la economía catalana estaría en mejor disposición de afrontar por sí misma el reto de la viabilidad dentro del euro, en comparación con una economía española sin la aportación de Catalunya".

Sobre este último aspecto, le informa cree que para el Estado español "poner trabas a la economía catalana y continuar dentro del euro no es una opción" y considera que "asumir la legitimidad de la demanda que se le plantea desde Catalunya puede ser un revulsivo para acelerar los cambios institucionales que España necesita". "Si España asume el reto, las interdependencias entre los dos territorios pueden llegar a ser más fructíferas que en la actualidad, como deseadas y positivas para ambas partes", concluye.

Finalmente, se pone de manifiesto que "el Estado propio no representa unos beneficios asegurados a los que se pueden contraponer unos costes inevitables" y asegura que ofrece "la responsabilidad como país de afrontar los riesgos y aprovechar las oportunidades en un entorno incierto, reconociendo como propios los éxitos y los fracasos colectivos".

"Ni la única solución imaginable el déficit fiscal es la independencia, ni los costes de la transición hacia el Estado propio, por elevados que sean, superarían los beneficios potenciales para futuras generaciones. Al final todo depende de un juicio de valor político, pero es deseable que sea un juicio bien informado", concluye.

Publicidad
Publicidad

13 Comentarios

Publicidad
#13 Lolo, Barcelona, 02/07/2019 - 17:17

Un documento escondido durante 7 años porque no todo eran rosas....
Muy democratico.

#12 marc3030, hospitalet del lobregado., 02/07/2019 - 16:16

Barcelona, a lo príncipado de Mónaco, sería mucho más viable que Cataluña, y nos libraríamos de las comarcas vacías y ruinosas del interior de Cataluña. Agruparía Barcelona y los 30 municipios de alrededor. La provincia de Tarragona es un desastre. Lleida está vacía y Gerona son pueblos y poco más.

#11 iñigo, castelló, 02/07/2019 - 14:19

Vaya una cuestión. Claro que un estado catalán sería viable. Como lo es Albania, Sudán del Sur o Corea del Norte. La pregunta es: ¿a qué precio?

#10 Érika, Terrassa, 02/07/2019 - 13:52

Informe fake que aparece de la nada cuando la ANC controla la Cambra y que dice lo mismo que los informes de CCN. Esto no huele a azufre, huele a a salfumán

#9 Neferu, Barcelona, 02/07/2019 - 11:51

Hoy he sabido que L'ANC fue botiga per botiga pidiendo el voto para Canadell; a cambio de no sé pero, conociéndolos alguna prestación o amenaza hubo. El mismo empresario que lo ha dicho ha desmentido que ninguna empresa pagara a Valls. Lo ha desmentido rotundamente.