Publicidad
Economía · 31 de Mayo de 2012. 15:07h.

La Catalunya 'porquería'

La Generalitat está a un escalón del 'bono basura', según la agencia Fitch

La Catalunya 'porquería'

Imagen de la cumbre por el pacto fiscal

Catalunya está a un solo peldaño del 'bono basura' después de que la agencia de calificación Fitch haya rebajado su nota y la de siete comunidades autónomas más debido a los problemas de la economía española y a los "considerables esfuerzos adicionales" que tendrán que hacer para reducir sus déficits.

En un comunicado, la agencia informa que la calificación de Catalunya pasa del 'BBB+' al 'BBB-', y que también ha rebajado los ratings de Andalucía, Canarias y Murcia, Asturias, País Vasco, Cantabria y la Comunidad de Madrid.

"Estas acciones de rating reflejan el negativo entorno económico y de mercado en España, que se ha traducido en unos bajos ingresos fiscales, así como los déficits fiscales estructurales de las regiones, que requerirán un considerable esfuerzo adicional para ser reducidos, y las dificultades para acceder a financiación a largo plazo", explica.

En concreto, Fitch ha rebajado en tres escalones los ratings de Andalucía, Canarias y Murcia, en los tres casos desde 'A' a 'BBB'. Asimismo, ha recortado en dos escalones los de Asturias y Cantabria, desde 'A' a 'BBB+' y el de País Vasco, desde 'AA' a 'A+'.

En esta misma línea, ha recortado en un escalón la de la Comunidad de Madrid, desde 'A' a 'A-' y ha mantenido sin cambios el de Castilla-La Mancha en 'BBB-', evitando así que entre en la categoría de inversión denominada 'bono basura'.

Los ratings de estas nueve comunidades tienen a partir de ahora perspectiva 'negativa' por la situación de España y el "débil" contexto económico y fiscal de las autonomías.

Publicidad
Publicidad

15 Comentarios

Publicidad
#14 angel, krddu, 02/06/2012 - 00:38

Gràcies Arturo Mas, CATalunya aun pas d´escombraries. Independència ó basura total?

#13 Manolo, Almería, 01/06/2012 - 13:51

Ojo al dato.

Andalucía: BBB
Cataluña: BBB-

Para que luego digan.

#13.1 angel, krddu, 02/06/2012 - 00:39

Andalucia no es españa.

#12 Kropotkin, Vic, 01/06/2012 - 11:35

Jua, jua, jua,... Y suerte que nos gobiernan los "más mejores". Jua, jua, jua,... ¡Son incluso perores que los del PSOE y del PP! Jua, jua, jua,...

#10 Nibey Se, BCN Ciudad Estado, 01/06/2012 - 01:09

¡¡Compremos "bonos caganer".!!
Visca la patria. jajajajajajajajajajajajajajaj

#9 Fart de mites, Lleida, 31/05/2012 - 23:35

Poc em preocupen les agències de qualificació, però sí que m'altera veure cada dia a Catalunya més pobresa al carrer, menys feina, menys capacitat empresarial, ... I el que és curiós a més autonomia més endarreriment de Catalunya.