Catalunya está a un solo peldaño del 'bono basura' después de que la agencia de calificación Fitch haya rebajado su nota y la de siete comunidades autónomas más debido a los problemas de la economía española y a los "considerables esfuerzos adicionales" que tendrán que hacer para reducir sus déficits.
En un comunicado, la agencia informa que la calificación de Catalunya pasa del 'BBB+' al 'BBB-', y que también ha rebajado los ratings de Andalucía, Canarias y Murcia, Asturias, País Vasco, Cantabria y la Comunidad de Madrid.
"Estas acciones de rating reflejan el negativo entorno económico y de mercado en España, que se ha traducido en unos bajos ingresos fiscales, así como los déficits fiscales estructurales de las regiones, que requerirán un considerable esfuerzo adicional para ser reducidos, y las dificultades para acceder a financiación a largo plazo", explica.
En concreto, Fitch ha rebajado en tres escalones los ratings de Andalucía, Canarias y Murcia, en los tres casos desde 'A' a 'BBB'. Asimismo, ha recortado en dos escalones los de Asturias y Cantabria, desde 'A' a 'BBB+' y el de País Vasco, desde 'AA' a 'A+'.
En esta misma línea, ha recortado en un escalón la de la Comunidad de Madrid, desde 'A' a 'A-' y ha mantenido sin cambios el de Castilla-La Mancha en 'BBB-', evitando así que entre en la categoría de inversión denominada 'bono basura'.
Los ratings de estas nueve comunidades tienen a partir de ahora perspectiva 'negativa' por la situación de España y el "débil" contexto económico y fiscal de las autonomías.