La diputada de la CUP, Eulalia Reguant, ha instado al Govern a "dejar de trabajar con la Caixa, El Banco de Sabadell y el BBVA". Esta es la respuesta que ha dado en una entrevista a Nació Digital después de que se le preguntara por cómo se puede construir una República si el Gobierno tiene el control de las finanzas.
Reguant ha añadido que "las entidades financieras siempre han puesto junto al mantenimiento del statu quo porque son statu quo, pero algunos de estos habrá que ver, si esto se empieza a hacer efectivo, junto a quien se ponen, ya que las élites a veces 'siempre estaban' y se apuntan goles".
También manifiesta que un "elemento clave" es "como controlas el capital de flujos de ciertas empresas, para que reviertan en la Generalitat; como puedes hacer efectivo el pago de gastos ignorando Montoro, lo que implica trabajo con las entidades financieras o empezar a trabajar escalonadamente con otros".
Finalmente, remarca que otro elemento a tener en cuenta es "como construyes el Instituto Catalán de Finanzas (ICF) para que tenga un papel activo en esto a partir de la próxima semana, como el conviertes verdaderamente en la banca pública que no ha sido hasta ahora, una cuestión vinculada a la ficha bancaria y al Banco Central Europeo, pero también con el impulso que tú le das".