Publicidad
Economía · 7 de Enero de 2022. 17:19h.

La dura vida de los autónomos

La Cambra alerta de que "pagan la cuota más alta de Europa"

La dura vida de los autónomos

La Cambra de Comerç de Barcelona ha alertado este viernes de que la figura de los autónomos está en "riesgo" en España, ya que estos profesionales pagan "la cuota más alta de Europa, lo cual supone un coste muy elevado, incluso si se cotiza por la base mínima".

Según un estudio que ha encargado al despacho Roca Junyent, que detalla qué ingresos netos logra un autónomo en función de su facturación; una vez descontado el IRPF y las cuotas mínimas a la Seguridad Social, un profesional autónomo que ingrese 30.000 euros brutos percibirá 21.335 netos; de 60.000 brutos se pasa a 40.755; de 90.000 a 57.655; y de 120.000 a 73.955.

Además, añade la Cambra, "a este importe 'limpio' se le deben restar posteriormente otros impuestos que se deriven de su actividad económica, como patrimonio, bienes inmuebles, vehículos de tracción mecánica o circulación", de modo que "esta tributación puede suponer más del 50% de la facturación".

A su juicio, el nuevo sistema de tramos que el Gobierno estudia aplicar a partir de 2023 conllevaría que "todos los autónomos que ingresen menos de 27.000 euros anuales acaben pagando casi el doble de su cuota actual" y que quienes tengan ingresos superiores "a los 42.000 y a los 48.900 euros paguen más del triple y del cuádruple, respectivamente".

Según afirma Cambra, los aumentos de las tributaciones que han llevado a esta situación, y que "parece la intención de la administración" seguir aumentando, "ponen en riesgo directo la figura del autónomo". En opinión de la institución, el Estado necesita un giro "hacia potenciar la economía y no a limitarla o grabarla más todavía".

Finalmente, la entidad sugiere medidas que faciliten la actividad y la facturación a los trabajadores autónomos, como "ajustar su cuota u otras medidas que no sean impositivas y permitan mejorar el sistema". En este sentido, el órgano se pone a disposición de las administraciones para "plantear propuestas, alternativas y modelos" para hacer más justa la tributación de los trabajadores autónomos.

Publicidad
Publicidad

13 Comentarios

Publicidad
#14 Alien, Saturn, 14/01/2022 - 13:26

¿En qué momento se convirtieron en este país parlamentos, consejerías y ministerios en instituciones para regalar sueldos de 50.000 euros para arriba a gente sin preparación ni experiencia en gestión de presupuestos y proyectos serios? ¿Qué está pasando para que las más altas instancias institucionales parezcan un plató de programa de telebas

#13 Alien, Saturn, 14/01/2022 - 13:16

La democràcia té un greu problema quan la política es converteix en l'agència de col.locació de la incultura, la falta de preparació i la mediocritat a costa de l'esforç de la gent que verdaderament treballa i s'apanya per tirar endavant per iniciativa privada i mèrits propis.

#12 Alien, Saturn, 14/01/2022 - 13:14

Amb la sang dels autònoms es financen les sortides de peu de porc d'ignorants amb l' únic mèrit no tenir vergonya ni conciència de la seva incultura i que han fet un curset de xarlatans de fira per a masses, que ni saben vestir-se ni agafar els coberts ni els rebrien ni un minut en cap consell d'administració d'una empresa o institució decent.

#11 Alien, Saturn, 14/01/2022 - 13:05

Fins els collons de pagar processos i parlaments i sous de diputats i directors generals de xiringuitos polítics a gent ignorant, vulgar i impresentable que hauríen d'estar a la cua de l'atur en circumstàncies normals. Les grans empreses es poden deslocalitzar i tancar plantes i fotre el camp però els autònoms seguint AQUÍ pagant per tot.

#10 Alien, Saturn, 14/01/2022 - 13:01

Els autònoms hauríem d'organitzar JA un moviment de defensa contra contra els polítics. SOM ELS AUTONOMS ELS QUE PAGUEM LA INCOMPETÈNCIA DELS XUPÒPTERS DE LA POLÍTICA i DE TOTS ELS SALTIMBANQUIS QUE VIUEN D'ELLA.