Publicidad
Economía · 18 de Septiembre de 2012. 19:32h.

La Generalitat acepta las "condiciones" del rescate de Madrid

Mas-Colell: "El que parte y reparte se queda la mejor parte"

La Generalitat acepta las "condiciones" del rescate de Madrid

Mas-Colell, durante su intervención en la comisión

"El que parte y reparte se lleva la mejor parte", ha resumido Mas-Colell la situación a la que se deberá acoger la Generalitat, que por un lado debe cumplir con los límites de gasto impuestos por Madrid y que el consejero considera "injustos", y por otro, tendrá que hacer frente a las condiciones del rescate que adopte el ministerio de Hacienda.

Sin conocer ni el tipo de interés ni las condiciones que Moncloa impondrá a la Generalitat para el rescate, el consejero de Economía, Andreu Mas-Colell, ha asegurado este martes que el Govern catalán es "educado" y aceptará "cualquier tipo de condición siempre que sean las mismas que Europa puede imponer a España para que adquiera liquidez".

"No sería justificado pagar un tipo de interés superior. No aceptaremos condiciones alejadas de las que Europa exige a España", ha remachado.

El dirigente, durante la comisión de economía del Parlament, ha ratificado la cuantía de 5.023 millones pero sin asegurar que ésta sea la cifra final que deba pedir la Generalitat. "Hay una considerable incertidumbre dependiendo de la letra pequeña", ha añadido.

Mas-Colell ha considerado el Fondo de liquidez autonómico como un "elemento más", dentro de la cadena de mecanismos extraordinarios para proveer de financiación a las autonomías. "Preferiríamos un mecanismo ordinario que haga menos ruido", ha señalado.

El consejero ha atribuido la falta de liquidez a la crisis del euro. "Es evidente que el euro tiene errores de diseño", ha insistido Mas-Colell para sacar responsabilidad en la actuación de algunos estados miembros. Y ha reclamado una hacienda propia para Catalunya.

"La percepción de los mercados que tienen hacienda propia es diferente, porque tienen más flexibilidad. Las comunidades autónomas que recibimos los recursos del Gobierno central tenemos una situación de tesorería que depende del mismo Gobierno central, porque no tenemos una organización independiente", ha manifestado.

Publicidad
Publicidad

0 Comentarios

Publicidad