Publicidad
Economía · 30 de Julio de 2020. 11:06h.

La Generalitat endosa a Endesa la pobreza energética

La compañía se ofrece a pagar la mitad de los 25 millones acumulada

La Generalitat endosa a Endesa la pobreza energética

La Generalitat quiere que Endesa asuma la deuda energética de las familias vulnerables que no pueden pagar la factura de la luz. El Gobierno se niega a destinar ni un solo euro en esta deuda acumulado entre el 2015 y el 2019.

Endesa y la Generalitat han pactado un convenio para como repartirse a partir de ahora la factura eléctrica de las familias que no pueden pagar, pero por el momento la compañía eléctrica no la ha firmado porque no está dispuesta a asumir la deuda de impagos que afecta a unas 25.000 hogares, y que suma 25 millones de euros.

Hace un año, Endesa se abrió a negociar con el Gobierno la gestión de estas facturas impagadas. Pactaron que la compañía abonaría la mitad, la Generalitat el 25% y los ayuntamientos el otro 25%, y que los casos se gestionarían a través de una base de datos digital creada por el Govern, pero la Generalitat rechaza hacerse cargo de la deuda acumulada.

El conseller de Asuntos Sociales, Chakir el Homrani, manifestó el lunes en rueda de prensa que "la situación social actual no nos permite destinar recursos públicos a saldar la deuda de una compañía privada, y además generada por una falta de voluntad de negociar".

El Homrani añadió que "tenemos un convenio y no lo podemos bloquear por una situación de deuda no generada por parte de los ciudadanos y de las administraciones, sino generada por la involuntaria de no negociar convenios hasta ahora".

Publicidad
Publicidad

23 Comentarios

Publicidad
#18 manolodelbombo, BCN, 30/07/2020 - 17:27

Llevan años engañando a la parroquia con el proceso y la independensia y no lo iban a hacer con Endesa, esa sospechosa empresa privada con sede en madrit, por muy pactado que esté todo. Estos milloncitos de nada van pa Tven3, que están muy necesitados y rallan la excelencia en la lucha por la libertad de las desheredadas élites catalanas.

#17 Quimet lo tronat, Arbucies, 30/07/2020 - 15:52

La generalitat esta agotada apartir de ahora mas gamberrismo.

#16 Sergi Sergio, Barcelona, 30/07/2020 - 14:40

Cualquier cosa que toca la Generalitat queda arruinada, son expertos en arruinarlo todo, les das un par de meses Inditex y la quiebran.

#15 MARKESES de GALAPAGAR, GALAPAGAR, 30/07/2020 - 14:25

bien hecho, kolegas separatistas! que pague la Kasta, los Poderosos, esa Gentuza ke vive aislada en sus mansiones de 2.500m2 de parcela, con sus piscinas de diseño.... ah, y que llevan korbata! (je je pensabáis que yo era también uno de ellos, verdad? pues no! no korbata de 10 eurillos = no soy de la Kasta, je je ah, mirad la SEXTA todo el día

#14 Very, A, 30/07/2020 - 14:01

Estos demagogos charlatanes no acaban de entender como funciona nuestro mundo.
Los ciudadanos pagan impuestos, las empresas parte de sus beneficios para financiar la Administración Pública para q haga politicas sociales, entre otros cometidos, pero estos jetas pretenden que Endesa pague impuestos y luego demás regale la luz a quien no puede pagar

#14.1 Tabarnés puro, Barcino, 30/07/2020 - 14:13

Es la republiqueta narniana del "gelat de postre" todos los días.
¡No les rompáis los sueños a los niños!