La Generalitat se gastó 7,4 millones de euros, la mayor inversión en promoción turística que se ha hecho hasta ahora, en la campaña "Cataluña es tu casa" para potenciar el turismo de este verano, afectado por la pandemia del coronavirus. A pesar de esta inversión, Cataluña ha perdido casi 6 millones de turistas este verano.
Este dato lo ha dado el líder del PPC, Aljandro Fernández, en una interpelación parlamentaria al Govern sobre la situación del turismo. "El verano pasado tuvimos 6.900.000 turistas. Este año, 972.000", ha explicado.
"Este año -ha añadió- se han dejado 432 millones de euros, un 84,4 por ciento menos que el año pasado. 84,4". "Es decir, una coyuntura absolutamente diabólica de uno de los sectores más importantes de nuestra economía", ha lamentado.
Alejandro Fernández ha expuesto que "el mensaje 'España nos mata' o 'España nos roba'..., yo diría que no es el más proclive a atraer gente del resto de España, que ha sido siempre un mercado fundamental del turismo catalán pero que este año, con la situación actual, es que era el mercado".
El líder del PPC ha añadido que esto "se intentó disimular / corregir con una campaña a toda prisa", pero ha denunciado que "no ha servido absolutamente de nada". "Cuando llevas tanto tiempo haciendo una pedagogía prácticamente del odio o el desprecio hacia tu potencial cliente, pues, evidentemente por una campañita que hagas esto no se soluciona", ha sentenciado.
Finalmente, también ha señalado que en Barcelona "se han producido 1.350 cierres de bares y restaurantes". "Los datos que presentó recientemente el Gremio de Restauración de Barcelona son escalofriantes", ha concluido.