Publicidad
Economía · 18 de Mayo de 2020. 20:37h.

La Generalitat perdonará impuestos a los procesados del 1-O

Los beneficiarios de la caja de solidaridad sólo pagarán un 5% de donaciones

La Generalitat perdonará impuestos a los procesados del 1-O

Josep Maria Jové y Lluís Salvadó, el 22 de septiembre de 2017 tras quedar en libertad con cargos por los preparativos del 1-O

Las personas que hayan recibido dinero de la caja de solidaridad sólo deberán tributar un 5% en concepto de impuesto de sucesiones y donaciones, después de que el Govern haya modificado el tributo para bonificar con un 95% las donaciones provenientes “de fundaciones y de asociaciones que cumplen fines de interés general”.

“En las donaciones, y en el resto de transmisiones lucrativas entre vivos que sean comparables, recibidas de fundaciones y de asociaciones que cumplen fines de interés general, hayan sido o no declaradas de utilidad pública, inscritas en los registros de fundaciones y de asociaciones adscritos a la Dirección General de Derecho y de Entidades Jurídicas del Departamento de Justicia, o en registros análogos de otras administraciones públicas, el contribuyente puede aplicar a la base imponible una reducción del 95%”, establece el Capítulo II relativo al impuesto de sucesiones y donaciones de la ley de medidas fiscales y financieras que acompañan a los Presupuestos de 2020.

La ley considera asociaciones con “fines de interés general” aquellas “declaradas de utilidad pública y todas las que promueven actividades el beneficio de las que no esté restringido exclusivamente a sus asociados”.

La Asociación de Fomento de la Caja de Solidaridad está inscrita en el Registro de la Dirección General de Derecho y de Entidades Jurídicas de la Generalitat de Catalunya -según informa en su web- y los beneficios de sus actividades no son exclusivamente para los sus miembros, así pues cumple con las condiciones de la reforma fiscal aprobada por el Parlamento el pasado 24 de abril, junto con las cuentas de la Generalitat de este año.

Las donaciones que quedan excluidas de la bonificación son las efectuadas por partidos políticos o alguna de sus fundaciones, las realizadas por asociaciones religiosas o deportivas, así como de organizaciones empresariales y sindicales. La ley tampoco permite beneficiarse de la reducción del impuesto cuando se trate de bienes inmuebles.

Publicidad
Publicidad

19 Comentarios

Publicidad
#17 Juan Jose García, Cunit, 24/05/2020 - 17:26

Uno espero que se recurra.Dos,creo que podría haber delito penal.

#16 Pensar que pagaràn els rics és de babaus, bcn, 19/05/2020 - 20:09

La propia Generalitat ja ha proporcionat la via perque tinguin exempcions del 99%, i són les fundacions.
Si no tens diners per pagar advocats i constituir una et toca pagar i tornen a pagar els mindundis de sempre, la clase mitjana.

#15 T Creus, Corruptaluña 3 % - 4 %, 19/05/2020 - 13:59

Qué fines de interés general pueden ser los que perdonan impuestos a delincuentes?

Ay, perdonen. Es que estamos en reichcatadisney.

#14 Nitato, Navarcles, 19/05/2020 - 12:59

Osti que be tu. Per quan extensiu a tothom?

#13 luis, barcelona, 19/05/2020 - 12:52

La Generalitat lo compensara con lo que ROBAN A LOS MUERTOS con el IMPUESTO DE SUCESIONES