La Generalitat, a través del Departamento de Economía y Conocimiento, ha "formalizado" la petición de permanencia en el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). La previsión del consejero Andreu Mas-Colell es solicitar 9.073 millones de euros al Ministerio de Hacienda, que dirige Cristóbal Montoro.
En el 2012, la Generalitat pidió 5.370 millones de euros, lo que significa que para este año la petición es un 70% mayor. De hecho, Catalunya ha solicitado el 40% de toda la dotación del FLA para el 2013 que es de 23.000 millones.
Según el Govern, "7.684 millones servirán para cubrir los vencimientos de valores emitidos (incluidos vencimientos y buenos minoristas) y de préstamos internacionales, y los otros 1.389 para atender un objetivo de déficit del 0,7%".
El consejero de Economía ha explicado que esta última cifra "debería variar" si el Gobierno estatal modifica el objectivo de déficit de las comunidades autónomas.
Mas-Colell también ha mostrado su "perplejidad" por el hecho de que el FLA aún no esté implementado en 2013, a pesar de haber estado en funcionamiento durante cuatro meses del pasado ejercicio.